jueves, 5 de diciembre de 2019

India: dos millones de musulmanes serán expulsados próximamente

India,05 de diciembre de 2019,Bladi.es


India: dos millones de musulmanes serán expulsados próximamente© Copyright : DR

Se espera que, a partir del 20 de diciembre de 2019, un centro de detención especialmente construido para ello acoja a dos millones de indios que han perdido su nacionalidad, la mayoría de los cuales son musulmanes.

Voluntarios indios del Estado de Assam han participado en una lucha para ayudarles a escapar de estos campos de detención. "El domingo fue un día de pánico en varios lugares de Assam. La gente ha vendido vacas, cabras y joyas para alquilar vehículos y acudir a los tribunales en ciudades situadas a 300-400 kilómetros de distancia. Sin embargo, el costo del transporte ha aumentado debido a la demanda de acudir a los tribunales", dice el periodista Abhishek Saha.

En 2015, el BJP, el partido hindú en el poder en la India, anunció su intención de cambiar las reglas del registro civil. Esto excluiría de la nacionalidad a todos aquellos que no pudieran probar que su familia vivía en Assam antes de la creación de Bangladesh en 1971.

Otras decisiones se tomarán en diciembre. Para algunos analistas indios, esta decisión es una forma de apuntar a la minoría musulmana de la India y de despertar el sentimiento antimusulmán en el país.

El Registro Indio fue establecido en 1951 para determinar qué habitantes del recién creado Estado de Assam tenían derecho a la nacionalidad india.

No hay comentarios: