jueves, 3 de agosto de 2017

Solo uno de cada tres bebés en México son alimentados con leche materna

México,02.08.2017,(EFE).


Solo uno de cada tres bebés mexicanos son alimentados de manera exclusiva con leche materna, una proporción muy baja y que pone a este país entre los últimos en la materia en América Latina, advirtieron este martes varios expertos.

"El inicio temprano de alimentación con leche materna debería ser norma, pero solo uno de cada tres niños en México" la recibe en "exclusiva en sus primeros seis meses de vida", afirmó el director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Rivera.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres, 31 % de los menores de 6 meses son alimentados solo con leche materna, mientras que la mitad de los recién nacidos no son lactados en la primera hora del parto. "Si se cumpliera con la Norma Oficial Mexicana (NOM) que dicta promover el inicio de la lactancia materna en la primera media hora de vida, el promedio subiría a 43", señaló Rivera durante el Foro Nacional de Lactancia Materna.

"Es apremiante que los actores en el tema se sensibilicen, que haya capacitación, se incentive la práctica y que dejen de ser los mismos médicos los que promueven el uso de fórmulas lácteas", aseguró la doctora Erika Paola García Flores.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud 2012, la lactancia materna descendió del 22,3 % en 2006 al 14,5 % seis años después, lo que situó al país en el último lugar de la región en esta materia junto con República Dominicana.

"El desconocimiento y la falta de apoyo antes y alrededor del parto fueron las principales razones por las que las madres dijeron que no lactaron a sus bebés", dijo la directora de atención a la salud materna y perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

En 2014, el Gobierno lanzó la Estrategia Nacional de Lactancia Materna, que abarca hasta 2018 y busca incrementar el número de niños alimentados del seno materno.

Sin embargo, según García Flores, aunque se ha avanzado en la creación de una norma para fomentar y proteger la lactancia materna, se han certificado hospitales promotores de esta práctica y creado bancos de leche, aún queda mucho por hacer.

Entre ello, "un buen cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la leche materna (fórmula láctea), así como la promoción y fomento de la lactancia". La experta detalló que desde 2014 se han evaluado 211 hospitales en México, pero solo 156 de ellos promueven la lactancia materna.

En tanto, Rivera advirtió que se debe trabajar en la capacitación de las personas que aconsejan a las madres antes, durante y después del parto. "No es solo enfocarse en la consejería, sino en la calidad de la consejería que se les está dando a las madres", señaló.

Los especialistas reconocieron, además, que la promoción de los sucedáneos por parte del personal de salud afecta a la lactancia. Según García Flores, "el médico, de hecho, es quien recomienda el uso de fórmulas, incluso las regala".

La diputada Teresa de Jesús Lizárraga también mencionó el presupuesto como uno de los obstáculos para promover la lactancia materna. Por ejemplo, "los recursos asignados para la estrategia nacional de lactancia del 2014 al 2017 no se pudieron identificar. Existe una norma y la capacitación, pero no presupuesto para asegurar que esto se esté cumpliendo", lamentó. EFE

No hay comentarios: