domingo, 6 de agosto de 2017

Hallan una nueva vía para mejorar los resultados en trasplante cardiaco

Madrid,06.08.2017,(EFE).



Un grupo de profesionales ha encontrado una vía para mejorar los resultados en trasplante de corazón, una investigación que pone de manifiesto que un subtipo de anticuerpos está presente en algunos pacientes candidatos a trasplante cardiaco

Profesionales del Hospital Universitario Doce de Octubre, miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red Cardiovascular del Instituto de Salud Carlos III, han descubierto una vía para mejorar los resultados en trasplante de corazón.

La investigación, publicada en la revista científica Journal of Heart and Lung Transplantation, pone de manifiesto que un subtipo de anticuerpos, concretamente anticuerpos antifosfolípidos IgA-aB2GP1, están presentes en algunos pacientes candidatos a trasplante cardiaco y se han relacionado con complicaciones graves en el periodo inmediato posterior a la cirugía, una evidencia no descrita hasta el momento.

Los doctores Juan Delgado, del servicio de Cardiología, y Antonio Serrano, del servicio de Inmunología, explican que la presencia de este subtipo de anticuerpos puede provocar en ocasiones el fallecimiento.

Tras analizar una serie amplia y consecutiva de pacientes trasplantados de corazón en este centro sanitario, han demostrado que estos anticuerpos están presentes hasta en un tercio de ellos.

En la práctica, esto implicaría una especie de forma de autoinmunidad generada por el propio paciente cuando está afectado por una enfermedad cardiológica en estado avanzado.

Su presencia se asocia con mayores tasas de mortalidad tras la cirugía, así como con la aparición de complicaciones trombóticas en ese periodo de tiempo, en comparación con el grupo de pacientes que no tienen estos anticuerpos.

Con los resultados obtenidos, se puede considerar que la presencia de este subtipo de anticuerpos podría provocar fallo en el funcionamiento del injerto cardiaco, debido a fenómenos trombóticos en los pequeños vasos sanguíneos del corazón implantado.

La tasa de supervivencia de los pacientes con trasplante cardiaco en España se sitúa en el 84,5 por ciento al año y en el 72 por ciento a los cinco años, lo que supone un excelente resultado.

Sin embargo, una de las complicaciones más inexplicables en el periodo precoz tras esta intervención quirúrgica es el fracaso primario, que constituye la causa más frecuente de mortalidad en esta fase, llegando a alcanzar el 38 por ciento de todas las causas de fallecimiento precoz.

En el Hospital Universitario Doce de Octubre se han realizado hasta el momento 563 trasplantes de corazón desde que iniciara esta actividad en 1991.

En ellos, esta complicación ha afectado aproximadamente a un 10 por ciento de los casos, teniendo en cuenta que las causas que la provocan no son bien conocidas en la actualidad.

En el caso de confirmarse, estos anticuerpos serían utilizados como biomarcador en candidatos a trasplante cardiaco, de forma que aquellos en los que se detectara su presencia podrían beneficiarse de recibir tratamiento anticoagulante para evitar trombosis.

Los resultados de esta investigación abren una nueva vía de estudio del síndrome de fallo primario del injerto que conseguiría mejorar globalmente los resultados del trasplante cardiaco. EFE

No hay comentarios: