domingo, 25 de enero de 2015

Vecinos rechazan la islamofobia y dicen que en Orriols "cabe todo el mundo"

Valencia, 25-01-2015,EFE


Vecinos y colectivos sociales de Valencia han realizado hoy una concentración en el barrio de Orriols de Valencia para expresar su rechazo a la campaña de islamofobia promovida por grupos de ultraderecha y han asegurado que en el barrio "cabe todo el mundo".

Según han indicado fuentes de los colectivos convocantes, la movilización ha sido la respuesta a los carteles aparecidos en el barrio con el lema "Stop a la islamización de Europa" y ha sido secundada por un centenar de vecinos.

La concentración se ha realizado a las puertas del Centro Cultural Islámico de Valencia y durante su celebración los participantes han dejado flores y mensajes de apoyo y solidaridad con la comunidad musulmana y de repulsa hacia cualquier acto islamófobo y xenófobo que incite al odio y la intolerancia.

Los vecinos portaban pancartas con lemas como "No a la intolerancia", "No al fascismo", "Nuestro barrio es tan grande que cabemos tod@s", "Somos iguales, somos interculturales", "La mezquita es de tod@s", "A nadie le di permiso para matar en mi nombre", "No a la islamofobia", y Tod@s estamos en nuestra casa".

Los colectivos sociales han destacado que Orriols es un barrio obrero con una extensa historia de acogida a personas migrantes de distintos puntos de España y del mundo entero, un barrio rico en culturas, lenguas, nacionalidades y religiones.

Han destacado que los musulmanes del Centro Cultural Islámico han sido durante los 20 años que llevan en el barrio "vecinos ejemplares que han aportado a Orriols solidaridad, diversidad, respeto y han luchado por responder a las necesidades del barrio".

Durante la lectura de un manifiesto han denunciado a "los movimientos y formaciones que niegan el derecho a la diferencia y propagan el exterminio de quienes son diferentes y vulnerables" y han criticado la pasividad del Gobierno que ha permitido que "ideologías extremistas y disgregadoras pervivan".

Han exigido a partidos políticos e instituciones políticas que luchen "contra la violencia, el neonazismo, el fascismo y todas las expresiones de odio", al tiempo que han hecho un llamamiento a la ciudadanía para reafirmar los valores de solidaridad y respeto hacia todas las personas y a trabajar por un mundo sin excluidos donde los derechos humanos no sean papel mojado para la inmensa mayoría".

No hay comentarios: