sábado, 31 de enero de 2015

200 métodos de tortura utilizados contra los palestinos en las cárceles israelíes

Palestina,31.01.2015,agencias


Un informe de las Naciones Unidas, registra 200 formas de tortura utilizadas contra los presos palestinos en las cárceles israelíes; por su parte la organización israelí B’Tselem, registra 105. A pesar de estas diferencias, los dos informes muestran la importancia de los abusos que viven los presos palestinos.

Fouad Khuffash, director del Centro Ahrar de Prisioneros y derechos Humanos, afirmoo que “la tortura se divide en dos partes, la física y la psicológica. Para algunos, la tortura psicológica perjudica menos que la tortura física, pero las cicatrices mentales dejadas en los dos tipos de tortura, pueden dejar secuelas de por vida”.

Khuffash agregó : «La tortura en las cárceles israelíes es sistematizada y comienza con el arresto del prisionero y no con el interrogatorio. La tortura es practicada según métodos estudiados a fin de responder al caso del detenido, a su naturaleza de su acusación”.

Según Fahd Abu Al Haji, director del Centro Abu Jihad de los Asuntos de Presos en la Universidad de Jerusalén, 73 métodos de interrogatorios son considerados como “muy populares” en las cárceles israelíes. “Estas técnicas demuestran la barbarie y la falta de respeto de los principios básicos de los derechos humanos”; añadió.

Por su parte, la organización israelí, B’Tselem, reveló en su informe que “los 105 métodos de tortura son utilizados contra los detenidos palestinos, constituyen severas violaciones de los derechos humanos”.

De acuerdo con Middle East Monitor, un comité de derechos humanos de la ONU, afirmó que “la tortura en las cárceles israelíes atraviesa la barrera roja e indicó que los israelíes no se guardan nada y utilizan métodos inhumanos como romper huesos de los prisioneros, cortarles los dedos o pegarles en las partes intimas del cuerpo.

Yousef Al Jabali, fue el primer preso fallecido bajo tortura, el 4 de enero de 1968, seguido por varios otros desde entonces, como Qassem Abu Akar, Ibrahim Al-Rai, Abdul Samad Harizat, Attia Za’anin, Mustafa Akkawi y Arafat Jaradat.

No hay comentarios: