miércoles, 14 de enero de 2015

Los musulmanes en España acusan a la prensa y a la ultraderecha de los brotes de islamofobia

Madrid,14/01/2015,vozpopuli.com


Tras los atentados de París, se han registrado hasta cuatro ataques islamófobos en diversos puntos del país. La Unión de Comunidades Islámicas de España analiza las claves de este problema en un informe. 

El fanatismo engendra más fanatismo. Y estos días recorre toda Europa una ola de islamofobia. Este problema ha rebrotado tras los atentados yihahistas de la pasada semana en París. De hecho, en los últimos días se han producido hasta cuatro agresiones contra mezquitas en España. Pero los principales síntomas y manifestaciones de la islamofobia ya se producían en España antes del sangriento ataque a la redacción de Charlie Hebdo y con toda probabilidad continuarán en el futuro. Cada año, la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí analizan las claves de este complejo asunto. En su último informe, que versa sobre lo ocurrido en 2013, los musulmanes apuntan, por encima de todo, a dos disfunciones: la actividad de grupos de ultraderecha y la responsabilidad de los medios de comunicación. 

Para empezar, el documento arranca con una referencia a la creciente presencia en las calles españolas de edificios regentados o utilizados por musulmanes. Y los autores aseguran que "esta normalidad paisajística" contribuye a "una presencia habitual y normalizada de todos los integrantes de la sociedad española, en convivencia pacífica y armoniosa, construyendo un futuro con esperanza, donde las convicciones, ya sean religiosas o no, sean respetadas y carezcan de importancia en la relación interpersonal, enriqueciendo todos nuestra cultura mediterránea común como buenos convecinos y conciudadanos". 

Los autores destacan señalan que existe "un sector de población, variable según ciudades y edades, con fuertes reticencias a la dimensión social o pública en las manifestaciones externas del culto islámico"

Además, los representantes de estas comunidades musulmanas destacan que "durante el año 2013 continúa una cierta normalidad en el ambiente mediático y político general descendiendo el nivel de desinformaciones sobre lo islámico que insertan confusión y opinión negativa contra el Islam y los musulmanes". Pero añaden que no todo es positivo, porque "continúa un sector de población, variable según ciudades y edades, con fuertes reticencias a la dimensión social o pública en las manifestaciones externas del culto islámico". 

"Políticos con temor a perder votos"

Más adelante, en el meollo del texto, los musulmanes dejan clara su tesis principal sobre los brotes de islamofobia en España: "Los discursos de odio hacia el Islam y los muslimes se circunscriben más a grupos y formaciones de ultraderecha identitaria, mientras que miembros de otros sectores políticos muestran tener prejuicios o temor a perder votos, con su reflejo en los medios de comunicación, muchas veces sin contestar o contrastar objetivamente, contribuyendo en el asentamiento de estereotipos y prejuicios". Esa referencia a la extrema derecha no es baladí y, de hecho, ha sido confirmada por los hechos en los últimos días, dado que todo apunta a que el ataque a la mezquita central de Madrid, desvelado por este diario, es obra de uno de estos grupos. 

A renglón seguido, los autores del informe destacan que "también incentivaron el miedo a lo islámico los informadores al adjetivar de islamista lo que haga cualquier musulmán, o relatar noticias haciendo referencia a la ley islámica o xaria, sin ningún conocimiento sobre ella, o con expresiones periodísticas como el yihadismo, o tintar de negativo cualquier movimiento religioso o de opinión de musulmanes". Es decir, es evidente que la UCIDE y el Observatorio Andalusí consideran más que relevante la responsabilidad de los medios de comunicación en este complejo problema social y religioso. 

"No dan ninguna explicación erudita y seria sobre el salafismo ni lo islamista (...) acusando injustamente a mezquitas e imames que nada tienen que ver con esas tendencias"

En su opinión, está claro que algunos medios -no se refieren a algunos en concreto, sino a todos- "crean alarma social". "Continúa la creación de opinión sembrando la sensación de amenaza, aunque en menor medida pero con casos periódicos", señalan. "No dan ninguna explicación erudita y seria sobre el salafismo ni lo islamista, pero lo presentan como radical y extremista, acusando injustamente a mezquitas e imames que nada tienen que ver con esas tendencias, creando temores entre la población civil ya que incluso mencionan que se extiende por toda España". 

Barómetro de la islamofobia

Además de múltiples ejemplos sobre variopintos casos de islamofobia en España y sobre conflictos permanentes en determinados puntos de la geografía nacional, este informe de la UCIDE incluye en su apartado sexto un barómetro sobre este problema tan complicado como real. Se trata, en concreto, de la Encuesta 2012 sobre convivencia social intercultural en el ámbito local, realizada por la Obra Social 'La Caixa'. Según este estudio demoscópico, publicado dos años atrás, el 26% de los ciudadanos admite sentir mucho o bastante recelo hacia los musulmanes. 

Este dato supone un aumento en el número de entrevistados que reconoce que siente desconfianza hacia la población musulmana, destaca el informe. Y es que en 2010 la cifra era del 23% de los consultados. La encuesta de La Caixa también concluye, destaca el documento elaborado por los colectivos musulmanes, que "en este tiempo ha aumentado la sensación de arraigo a la localidad y de identificación con el barrio y que hay un 38% que se siente plenamente español a pesar de no haber nacido en España". En aquella encuesta destacaba sobremanera un dato: el 67% de los entrevistados está en contra de que se prohíba a una alumna ir al colegio llevando un velo islámico. 

Después de las agresiones islamófobas de los últimos días, fuentes de la propia UCIDE expresaron a Vozpópuli su temor a un aumento de este tipo de comportamientos xenófobos. Asimismo, afirmaron que el informe sobre islamofobia de 2014 se presentará en el otoño de este 2015. Será el momento de comprobar cómo ha evolucionado este problema que, como ya se ha dicho, ha repuntado, tanto en España como en el resto de Europa, tras los terribles atentados en Francia. 

DEFINICIÓN Y SÍNTOMAS

La UCIDE y el Observatorio Andalusí incluyen en su informe una definición de islamofobia y los principales síntomas. 

"La islamofobia consiste en una hostilidad infundada contra el Islam y, por consiguiente, en un sentimiento de temor y de aversión respecto de todos los musulmanes o de la mayoría de éstos. Esa hostilidad también tiene consecuencias prácticas en la discriminación, los prejuicios y el trato desigual del que son víctimas los musulmanes, tanto a título individual como colectivo. Las dimensiones políticas de la islamofobia que han predominado claramente respecto de la dimensión religiosa, son resultado de un clima de deliberada legitimación intelectual y política de esa hostilidad". (Definición de Naciones Unidas)

"El Comité Judío Americano se dedica desde hace muchos años a elaborar estrategias para responder ante las agresiones fanáticas, ya sean contra judíos, cristianos, musulmanes, homosexuales, africanos y otros, y hay varias cosas claras:

— Primero, que las actitudes de tolerancia e intolerancia, respeto y falta de respeto, se construyen sobre todo en casa y en la infancia.

— Segundo, que el liderazgo político es importante. O los gobiernos actúan simbólica y sustancialmente contra la intolerancia, o demasiadas veces acaban consintiéndola o racionalizándola. La neutralidad es inadmisible.

— Tercero, la educación, si se utiliza como es debido, puede contribuir a enseñar el respeto y el aprecio a las diferencias. Si no se hace, será una oportunidad desperdiciada.

— Cuarto, los líderes religiosos pueden escoger entre fomentar el diálogo y la amistad interconfesional o el oscurantismo y el triunfalismo religioso. ¿Qué prefieren?

— Y por último, la policía y los jueces deben comprender el carácter específico de los delitos de odio, reunir los datos necesarios y tratar los casos con la seriedad que merecen".

FUENTE: INFORME UCIDE Y OBSERVATORIO ANDALUSÍ

No hay comentarios: