martes, 27 de enero de 2015

El islam en Europa

Madrid, 27/01/2015,agencias


Un niño imita a los hombres que rezan en la Gran Mezquita de Estrasburgo. Una joven reclama el derecho al pañuelo en las escuelas francesas (arriba).:VINCENT KESSLER/ FRANÇOIS 

Los seguidores del Corán rondarán el 10% de la población total en al menos diez países, entre ellos algunos de los fundadores de la Comunidad Europea como Francia (10,3% y 7 millones) y Bélgica (10,2% y 1,2 millones). Otros grandes socios de la UE como Gran Bretaña (8,2% y casi 5,6 millones) y Alemania (7,1% y 5,5 millones) experimentarán una gran consolidación. Según esa proyección, Italia superará los 3,2 millones y España rozará los dos. En otras democracias como Holanda, Suecia o Austria serán más de un millón.

En todos los casos, estas cifras multiplican por cinco las de aquellas primeras colonias de inmigrantes llegados desde el norte de África, Asia y Turquía en los años 80 y 90 del siglo pasado. Y eso a pesar de que su expansión demográfica se ha ido ralentizando en las segundas y terceras generaciones. Pero los analistas de Pew Research recuerdan que el crecimiento vegetativo de Europa Occidental apenas alcanza hoy el 0,6% de su población anual (en países como España incluso es negativo), mientras los colectivos islámicos lo hacen al 1,4%. Tras el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001.

Francia es el país donde más abierto está hoy el debate sobre esta convivencia cultural y religiosa. Los atentados yihadistas del 7 de enero han recrudecido el conflicto. «Vivimos el día de hoy bajo un cielo sin estrellas», clamaba conciliador en la oración del viernes el imán Larbi Kechat, que oficia desde hace tres generaciones en la Gran Mezquita de Add'wa de París, muy cerca del barrio donde crecieron los hermanos Kouachi, asaltantes de la revista satírica 'Charlie Hebdo'. Discursos como el suyo no impidieron docenas de ataques e insultos en las 2.300 mezquitas que existen en el país.

Mohammed, un nombre en expansión

En zonas belgas y barrios franceses, Mohammed es el nombre más habitual. Pero no en España, donde ocupa el lugar 69 en el registro del INE con 60.000 inscritos. Aunque hay otros 31.000 registrados con las diferentes variantes (Mohammad, Muhamad...).

En Francia, 40.000 ciudadanos se pasan cada año a la ortodoxia mahometana. En Gran Bretaña superan los 60.000 anuales. Y eso que el islam no tiene misioneros como la Iglesia católica. «No tenemos  misiones, solo invitamos a conocer nuestra fe», explica el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary.

No hay comentarios: