sábado, 17 de enero de 2015

''Estamos totalmente en contra de la violencia y el terrorismo''

Don Benito, 16/01/2015,Plaza Digital ,Á. Vilches -M. Tamayo


Ayer nos desplazamos hasta la Mezquita de Don Benito para hablar con Jamal Bouragba, miembro de la Comunidad Islámica. Queríamos conocer la opinión de la población musulmana sobre temas como los atentados de París, las caricaturas de Charlie Hebdo o el Estado Islámico.

 ¿Qué es y a qué se dedica la Comunidad Islámica de Don Benito?

Se trata de una asociación que además de practicar el culto religioso en la mezquita también se dedica a realizar diversas actividades culturales, religiosas y sociales. Por ejemplo, en Extremadura hemos organizado varios encuentros culturales entre religiones. Nos hemos reunido musulmanes, cristianos y judíos porque compartimos una serie de valores en común: amor, respeto, paz...

¿Cuánta gente compone esta Comunidad?

Calculamos que en Don Benito somos unos 400 ó 500. Además a esta mezquita acude más gente de la zona. Viene gente de Medellín, Villanueva, Miajadas, etc. No sabría precisar el número total de musulmanes en la comarca de las Vegas Altas, pero hay alrededor de 17.000 en toda Extremadura. Casi la totalidad de los miembros de la Comunidad son de origen marroquí pero también hay palestinos, argelinos, somalíes etc.

A veces en los medios suelen confundirse, deliberadamente o no, los términos musulmán, árabe, Islam e islamista. ¿Puede aclararnos el significado de cada concepto?

Islam es la religión y musulmán es el que la practica, tenga el origen que tenga. Árabe es una persona que pertenece al mundo árabe (países de lengua árabe), que puede ser musulmán o no. Hay ,por ejemplo, muchos árabes en Líbano, Marruecos o Egipto que no son musulmanes sino cristianos.También hay países que no son árabes pero sí son musulmanes, como Indonesia o Malasia. Islamista solo lo veo como un nombre inventado por la prensa.

¿Le resultaron ofensivas las caricaturas de la revista Charlie Hebdo?

Cada uno ve de una forma el tema de la libertad. Como musulmán veo que la libertad de uno termina cuando empieza la del otro. Se puede habar bajo la libertad de expresión sobre cualquier tema pero hay ciertas cosas que son sagradas para sus comunidades. El profeta Mahoma es sagrado para nuestra la nuesta. En la religión Islámica no se puede tocar la figura del profeta. Pero ni la del nuestro ni la de ningún otro. También nos parece sagrada la figura de Jesús, el profeta de la religión católica. Si se le ataca nosotros lo criticaremos de la misma forma. Para nosotros Jesús, Mahoma o Moisés, todos los mensajeros de Dios, son iguales.

No solo porque sea Mahoma el profeta de la religión islámica hablamos de eso. Pero si no nos gusta algo y estamos en desacuerdo utilizamos vías legales, nuestra religión no concibe corregir un error con otro error. Nosotros estamos totalmente en contra de la violencia y el terrorismo. Pero la prensa, por ejemplo con los hechos de París que nosotros condenamos, se refiere a algunos como si fuéramos todos los musulmanes. Los responsables no tienen nada que ver con nosotros, no hay que acusar a todos los musulmanes. La gran mayoría, millones y millones, condena la violencia y en concreto estos atentados. Nuestro mensaje es de convivencia, paz y tolerancia. Si no estamos de acuerdo con alguien podemos dialogar pero la vía de la violencia nunca debe utilizarse.


Hay quien piensa que el Islam promueve el terrorismo y la violencia.

En el Islam no cabe la violencia. Si un musulmán hace actos de terrorismo para nosotros es un terrorista, igual que si lo hace un cristiano o un judío, lo tenemos claro. Vivimos en paz y convivencia con los demás, nuestra religión no obliga a vivir a nadie de ninguna forma. El Islam es un mensaje de paz. Hay algunos que dicen que representan al Islam pero son una minoría por la que se acusa a todos los musulmanes. Es como si coges una fruta podrida de un árbol y acusas al árbol entero de estar podrido. Nuestra religión prohibe totalmente dañar a nadie, sea cristiano o judío o ateo. La vida humana es sagrada, no se puede tocar bajo ningún concepto. Valoramos mucho la vida.

¿Qué piensa del Estado Islámico?

Nosotros, como musulmanes, estamos en total desacuerdo con el Estado Islámico, igual que con Al Qaeda y con cualquiera que tenga un mensaje de violencia. La palabra Islam significa paz si hacemos la traducción de árabe a español. Cualquier grupo que dice representar la religión islámica y hace actos de violencia podemos decir, como musulmanes, que no nos representa y que no estamos de acuerdo con lo que haga y lo que diga.

No hay comentarios: