miércoles, 28 de enero de 2015

Alumnos de El Cairo visitan el IES Santa Catalina de Siena

Córdoba,28/01/2015,diariocordoba.com,OLGA PÉREZ BARBERO


Otra forma de resolver los conflictos es posible. Bajo esta premisa el IES Santa Catalina de Siena da un toque internacional a la celebración del Día Escolar por la Paz y la no Violencia, que tendrá lugar el próximo 30 de enero, con la visita de un grupo de estudiantes del colegio Roward American College de El Cairo. La iniciativa forma parte del programa 'Living peace' un proyecto puesto en marcha por el profesor Carlos Darío Palma de este centro egipcio, que aglutina a 25.000 estudiantes en todo el mundo y que pretende tender puentes entre culturas.

Según explica el director del IES cordobés, Manuel Toribio, el centro lleva participando en esta actividad desde el curso pasado y la visita de este grupo de alumnos supondrá el culmen a un proyecto que fue premiado en el Forum Europeo de la Educación de Luxemburgo. "Pretendemos que los alumnos reflexionen sobre la necesidad de diálogo y la necesidad de resolver conflictos de otro modo, en un contexto como el actual. A ellos les reportará el conocer otras formas de ver en el mundo, donde existen situaciones muy difíciles, y también otra forma de acercarse al Islam para que descubran que también está vinculado con la paz y no todo son terroristas".

Los alumnos egipcios llegaron este lunes a Córdoba tras pasar por Madrid y después también visitarán Granada. Llegan a la ciudad tomándola como ejemplo de convivencia de culturas y, en este sentido, visitarán monumentos tan emblemáticos como la Mezquita-Catedral y también realizarán una serie de actividades de convivencia con los alumnos de 4° de ESO del IES Santa Catalina de Siena.

La celebración del Día Escolar de la Paz deja un amplio panorama de actividades en todos los centros educativos de la provincia, con diferentes eventos que van desde la elaboración de carteles, a la interpretación de teatros, cuentos o canciones. En este sentido, destacan actividades singulares como la del IES Averroes donde, además de celebrar una carrera solidaria, tendrá lugar un año más el IV Concurso de Cortos y Mensajes de Amistad, destinado a que los estudiantes muestren su reconocimiento a un compañero en unas misivas que después se expondrán en un mural del centro.

No hay comentarios: