martes, 9 de septiembre de 2014

Los musulmanes de Francia, solidarios con los cristianos de Oriente

PARÍS,09/09/2014,abc.es,JUAN PEDRO QUIÑONERO


Cristianos en una Iglesia de Irak

Los representantes del Consejo francés de culto musulmán muestran su apoyo en un acto en la Gran Mezquita de París. Primicia histórica. Los musulmanes de Francia salen oficialmente en defensa de los cristianos de Oriente, víctimas de la barbarie y los crímenes terroristas.

En un acto solemne celebrado este martes en la Gran Mezquita de París -construida en 1915, a la memoria de los musulmanes muertos por Francia, en la Primera guerra mundial-, los representantes del Consejo francés de culto musulmán (CFCM), que integra a todas las grandes asociaciones musulmanas francesas, lanzan el Llamamiento de París, presentado como un acto de solidaridad.

Dalil Boubakeur, presidente del CFCM y rector de la Gran Mezquita de París, comenta el Llamamiento en estos términos: «Nuestros hermanos cristianos de Oriente están amenazados por la barbarie y los crímenes terroristas, comportamientos criminales y acciones subversivas que también intentan “seducir” a muchos jóvenes europeos. Los musulmanes de Francia deseamos manifestar nuestra solidaridad activa con nuestros hermanos cristianos».

El Llamamiento comienza de este modo: «Nos encontramos en un momento particular de la historia de la Humanidad, cuando asistimos a una llamarada de extremismos y violencia, en Oriente Medio, intentando instrumentalizar el Islam. Hay bárbaros que están perpetrando crímenes contra la humanidad, amenazando a las poblaciones y la paz de todos los pueblos de la región».

El Llamamiento continúa: «Los firmantes de este Manifiesto desean reafirmar su apoyo y solidaridad con sus hermanos cristianos de Oriente, así como con el de todas las minorías de la región, víctimas de una grave campaña destructora desencadenada por grupos terroristas».

Gran primicia, igualmente, la CFCM propone a todos los imanes de Francia que todas las mezquitas de Francia y Europa consagren una oración, el próximo viernes, «a la memoria y solidaridad con nuestros hermanos los cristianos de Oriente, víctimas de la intolerancia y la barbarie».

Patrick Karam, presidente de la coordinadora del movimiento solidario Cristianos de Oriente en peligro, comenta la iniciativa de los musulmanes de Francia en estos términos: «Paradójicamente, los cristianos de Oriente defienden la presencia de los musulmanes en Francia. Nuestro futuro común es el respeto y solidaridad y el respeto en la defensa de valores espirituales esenciales».


No hay comentarios: