viernes, 12 de septiembre de 2014

El documental 'Al-Mariya, Puerta del Levante' se estrena este viernes dentro del Milenio de Almería

Almería, 12/09/2014, 20minutos.es


El documental histórico 'Al-Mariya, Puerta del Levante', patrocinado por la Diputación Provincial de Almería y producido por la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, se estrena este viernes con una proyección en el Patio de los Naranjos del Cuartel de la Misericordia, donde se encontraba el antiguo patio de la Mezquita Mayor. 

El documental histórico 'Al-Mariya, Puerta del Levante', patrocinado por la Diputación Provincial de Almería y producido por la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, se estrena este viernes con una proyección en el Patio de los Naranjos del Cuartel de la Misericordia, donde se encontraba el antiguo patio de la Mezquita Mayor. El documental, que se enmarca en los actos programados con motivo de la celebración del Milenio del Reino de Almería, es un denso y condensado trabajo de 30 minutos de duración sobre la historia y la geografía del territorio almeriense en la época andalusí. 

Está especialmente diseñado para aprender de las experiencias del pasado a través de un guión realizado por Jorge Lirola Delgado, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Almería, al tiempo que entretenerse con los diversos efectos con los que su director, David Aguirre Duport de Pontcharra, ha sabido animar los contenidos. Director y guionista explicarán las claves para entender el documental, comentando qué han pretendido y cómo lo han realizado y desvelando también múltiples detalles como el título, la música o la recreación en 3D realizada de Almería. El punto de partida es precisamente la época de Jayrán hace ahora mil años, para retrotraerse después hasta el siglo VIII y hacer un recorrido en el tiempo y en el espacio por los hechos más destacados hasta finales del siglo XV y los vestigios conservados de aquella época de esplendor. Un avance puede verse en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=NMdcMc_l8Q0.

El equipo de trabajo ha sido numeroso destacando la banda sonora compuesta por Ángel Salazar, recreando la música andalusí. Han puesto las voces Juan Carlos Ruiz, como narrador, y Juan José Ceba, quien ha dado vida a los textos geográficos y literarios utilizados. Aparte del patrocinio de la Diputación de Almería, el documental ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Sociedad Española de Estudios Árabes, Cosentino y el Grupo Caparrós.


No hay comentarios: