viernes, 5 de septiembre de 2014

El Tolmo de Minateda podría esconder una mezquita

Hellín, 05/09/2014, Agencias


Hallada una inscripción árabe que refuerza la hipótesis de su existencia


El reinicio de los trabajos arqueológicos en El Tolmo de Minateda, yacimiento arqueológico en Hellín (Albacete), está deparando numerosas sorpresas, ya que a los "interesantes" descubrimientos aportados por las excavaciones, se suman los trabajos de limpieza, consolidación y estudio de materiales arqueológicos, que han permitido descubrir una "curiosa" inscripción árabe pintada sobre una jarrita cerámica procedente de los rellenos de una estructura rupestre y que podría confirmar la existencia de una mezquita.

El arqueólogo y codirector de los trabajos, Pablo Cánovas, ha explicado en un comunicado que la pieza en cuestión es una botella de cuello estrecho con dos asas, muy abundante y característica de los contextos visigodos muy bien documentados en la ciudad.

Es típica del siglo VII después de Cristo y perdura durante el siglo VIII, cuando esta forma comienza a ser desplazada por nuevos tipos difundidos por las poblaciones musulmanas.

Por ello, el codirector de la investigación ha señalado que lo que convierte este hallazgo en uno de los "más significativos" de los últimos años es "su curiosa" inscripción pintada en árabe y que actualmente se encuentra en estudio por la epigrafista María Antonia Martínez Núñez, de la Universidad de Málaga, en la que se alude a un personaje que se dirige a una mezquita.

Así pues, ha subrayado que más allá del testimonio epigráfico, que se suma a otros tempranos ejemplos del uso del árabe en al-Andalus, este hallazgo refuerza la hipótesis del equipo investigador de la existencia de una mezquita en la ciudad, conocida en las fuentes árabes como Madinat Iyyuh (origen del Medina Tea o Minateda actual).

No obstante, Cánovas ha señalado que el sometimiento pacífico de esta ciudad visigoda a los conquistadores musulmanes en el año 713, en el contexto del Pacto de sumisión firmado entre el Dux visigodo Teodomiro y el conquistador árabe Abd al-Aziz Ibn Musa, así como las condiciones de respeto de creencias, vidas y haciendas derivados de ese pacto, hacían improbable la transformación de la iglesia-catedral -documentada hace unos años-, en mezquita, como sí ocurrió en otras ciudades de al-Andalus sometidas por la fuerza de las armas.

La arqueología, ha continuado, demostró que la iglesia fue respetada como tal, siendo paulatinamente abandonada para el culto conforme se generalizaba la nueva religión.

No hay comentarios: