lunes, 8 de septiembre de 2014

La UCIDE pide a los imanes que sensibilicen contra el extremismo

CEUTA 07/09/2014, elpueblodeceuta.es, Antonio García 


LAARBI MAATEI5. ARCHIVO.

Laarbi Maateis advierte que los discursos no se hacen por los imanes en las mezquitas, sino que los yihadistas son captados a través de las redes sociales 

La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) lanzó un llamamiento a sus imames en todo el país para que sensibilicen a sus fieles contra el extremismo y el terrorismo e inviten a los jóvenes a acercarse al islam a través de las fuentes teológicas.

"Exhortamos a los imames y dirigentes religiosos a que tengan muy presente la concienciación permanente de los fieles, para que nadie pueda caer en la trampa propagandística de grupos terroristas o extremistas y no se pierdan ni adultos ni nuestros jóvenes, quienes son nuestro futuro, y deben ser ejemplo de convivencia", dijo la UCIDE. 

En la misma línea, llamaron a los jóvenes a "aprender la religión del Islam" desde "sus fuentes teológicas reconocidas y representativas" de esta convicción religiosa y les ofrecieron los "múltiples recursos educativos, formativos, de culto y de divulgación" de que dispone y que nada tienen que ver con el discurso de los terroristas, que "secuestran" sus palabras. 

"El Islam es una religión revelada del justo medio, de equidad y de moderación dialogante e inclusiva para su comunidad de creyentes con fieles de otras religiones. Los grupos extremistas no son quiénes para pretender representar el auténtico Islam, que es moderado y que practica la inmensa mayoría de la población musulmana mundial", señalaron. 

La UCIDE explicó que "dentro de la turbulenta realidad que conmociona, desde hace ya demasiado tiempo, la región del Levante mediterráneo, algunos grupos extremistas se autonombran con grandes palabras con grandes y nobles significados, cuando sus acciones demuestran lo contrario, sembrando el terror con su violencia criminal e injusticia opresora". 

En este sentido, denunciaron que el "autodenominado 'Estado Islámico"', defendido por el lSIS, "demuestra no ser ni Estado ni islámico y usurpa el nombre de una religión, ejecutando acciones brutales que no corresponden a los valores del Islam de paz y convivencia". 

La UCIDE, junto a la Comisión Islámica de España, condenó la violencia, "su pretendida justificación religiosa, los actos criminales de los daeshíes (por sus siglas en árabe DAESH) y su falsa propaganda" y espera que las instituciones internacionales "puedan implicarse de forma efectiva para la protección de seres humanos hermanos, cristianos y musulmanes que sufren esta nueva forma de violencia opresora". 

Ceuta

A este respecto, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, Laarbi Maateis, desde que estallaron "estos conflictos, después de Afganistán, desde el2008, nosotros hicimos un llamamiento a la población musulmana de Ceuta, adulta o joven, sobre todo a aquellos que suelen declarar su arrepentimiento a la vida ajena al Islam y suelen integrarse más en la religión para que entren en la verdadera ideología y practiquen el mensaje del Islam, que es el de siempre". 

A juicio de Maateis y "a juicio de los autores y de los sabios, el Islam es uno, porque quién se fanatiza y radica liza es el ser humano, la persona". 

El líder musulmán, deja claro que siempre ha llamado desde su organización "a que las personas no tienen que radicalizarse, no tienen que fanatizarse, no tienen interpretar los versículos del Corán, los del profeta de acuerdo a la opinión de un determinado grupo".Este hecho está sucediendo actualmente con grupos como el Estado Islámico de Irak, el Ejército Islámico de Siria, entre otros. 

"Todos estos hombres no tienen cabida dentro de lo que es la legislación y la normativa del Islam. Hemos venido haciendo llamamientos desde el2008". 

Maateis se queja de que cuando hacían los llamamientos, "nadie nos hacía caso y no nos querían creer", sobre todo cuando decían que el "radicalismo no se está fomentando en Ceuta, en España o en Bélgica a través de los discursos de los imanes de las mezquitas ni tampoco a través de sus comunidades" y siempre defendieron que era desde las redes sociales desde donde se estaban "captando a los jóvenes y a los menos jóvenes que están en una situación social de marginación y a los que también están en una situación intelectual y nivel de vida alto, que también los hay". 

Este tipo de personas, las últimas citadas, son en muchos casos "fanáticos hasta no poder más. Lo dejan todo y se van a la guerra. Venimos haciendo el llamamiento para decir que "este no es el mensaje del Islam" dijo el líder de la Unión.


No hay comentarios: