domingo, 24 de junio de 2012

El Inem incrementará el control a los inmigrantes que salen de España cobrando el paro

Madrid,24/06/2012, parainmigrantes.info,Vicente Marín


Como ya hemos advertido en varias ocasiones en Parainmigrantes.info, salir del país sin comunicarlo previamente puede acarrear una sanción de retirada de la prestación y el reingreso de la deuda acumulada durante la estancia en el extranjero.

Los Servicios Públicos de Empleo o Inem, está realizando desde hace al menos seis meses una campaña de llamadas a comparecer en sus oficinas a trabajadores extranjeros que cobran el paro con el fin de controlar que no abandonen España mientras perciben la prestación, según CCOO.

Pero no sólo esto, hemos podido comprobar como en casos concretos cuando el ciudadano extranjero comparece  realizar la renovación del paro, se comprueba escrupulosamente el pasaporte para detectar sellos de entrada y salida del país que pudieran reflejar abandonos de España no notificados.

Aunque según se ha notificado, estas medidas no están dentro de ningún plan específico, lo cierto es que a numerosos visitantes y clientes de Parainmigrantes.info les ha sido extinguida la prestación por desempleo y solicitada la devolución de las cantidades cobradas hasta el momento. Y este tipo de acciones son relativamente novedosas ya que no las habíamos visto en el pasado.

Según el régimen de sanciones de las prestaciones y subsidios de desempleo establecido en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), las personas que están cobrando el paro en España tienen restringida su salida a cualquier país extranjero a un máximo de 15 días, y han de avisar al Servicio Público de Empleo de dicho desplazamiento, para poder continuar cobrando esas prestaciones o subsidios.

Sin embargo, como excepción, el trabajador puede solicitar la suspensión de su prestación siempre que el viaje al extranjero se realice con motivo de búsqueda o realización de un trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, por un periodo continuado inferior a doce meses, pudiendo a su regreso retomar la prestación.

Así que, ya sabes, si vas a viajar a tu país y estás cobrando una prestación por desempleo o apuntado como demandante de empleo, no olvides pedir la correspondiente autorización en el INEM.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: