jueves, 21 de junio de 2012

Cataluña acoge el lunes el II Encuentro Interreligioso Iberoamericana

 Barcelona,21/06/2012, catalunyareligio.cat ,(Jordi Llisterri - CR)


A partir de este lunes Barcelona acoge el II Encuentro Interreligioso Iberoamericana. Desde 2005 las Cumbres Iberoamericanas cuentan con encuentros sectoriales previas que desde el año pasado también incluye un encuentro interreligioso. Cataluña acogerá la cita interreligiosa de tres días previa a XXII Cumbre Iberoamericana, la segunda después de la experiencia del Paraguay el pasado octubre.

 El Grupo Estable de Trabajo de Religiones, que agrupa representantes oficiales de las confesiones religiosas presentes en Cataluña y que participó en la sesión del 2011, será el anfitrión del encuentro. Lunes abrirán las sesiones con un acto en la tarde en el Parlamento de Cataluña con la presencia de los cardenales Francisco Robles, arzobispo de Guadalajara, y Lluís Martínez Sistach. Robles es el moderador del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos y miembro la presidencia de la CELAM.

Sistach intervendrá hablando del diálogo interreligioso en el espacio Latinoamericano. El acto estará presidido por Núria de Gispert y se espera la presencia del ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón. Las sesiones de trabajo se harán el próximo martes en el Ayuntamiento de Barcelona y el miércoles se clausurará el encuentro en el Palau de Generalitat. El programa incluye una visita a la Basílica de la Sagrada Familia.

Participarán representantes de las confesiones religiosas presentes en todo el ámbito iberoamericano como la Organización Islámica para América Latina, el Congreso Judío Latinoamericano, el Consejo Episcopal Latinoamericano, el Foro Iberoamericano de Diálogo Evangélico, el Consejo Latinoamericano de Iglesias, o del Consejo Continental de Ancianos y Guías Espirituales Indígenas de América.

Estas aportaciones se alternarán con la de los representantes de las confesiones religiosas presentes en Cataluña que forman parte del GTER y de representantes de los grupos religiosos del resto de España y de Portugal. El alcalde Xavier Trias y la vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat Joana Ortega, abrirán las sesiones de martes y miércoles. El objetivo es aprobar propuestas y aportaciones para la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará este noviembre en Cádiz.

 Entre otros, el programa afrontará temas como la libertad y los derechos humanos, la fraternidad y solidaridad, el diálogo y la convivencia, o la inclusión y equidad. Las conclusiones pretenden aportar a la XXII Cumbre Iberoamericana propuestas para el logro de la financiación estable y justo de los Estados, la mejora de la cohesión social y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana. Asimismo, este segundo encuentro quiere consolidar la Red Interreligiosa Iberoamericana como espacio de intercambio entre las confesiones y de seguimiento de las conclusiones y recomendaciones de las Cumbres Iberoamericanas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: