lunes, 11 de junio de 2012

Celebran primer festival de moda musulmana en Rusia

Moscú, Rusia,11/06/ 2012,elsemanario.com.mx.


Ante una presión religiosa exorbitante, el primer festival de moda musulmana a celebrarse en Rusia busca el rompimiento de estereotipos de la mujer islámica como alguien esclavizado por el rigor de los dogmas coránicos.

De acuerdo con Rushán Abiásov, vicepresidente del Consejo de Muftíes de Rusia, el festival buscará demostrar que la mujer musulmana también puede vestir bien y ser moderna, culta, guapa, al tiempo que respeta los principios acuñados por El Corán.

El festival celebró su primera edición con la participación de diseñadores de Rusia, el Cáucaso Norte, Asia Central, Irán y los países árabes.Cabe mencionar que los vestidos, trajes de noche y las túnicas expuestas fueron mostrados por modelos rusas estrictamente apegadas al Corán."La mujer musulmana debe ser modesta y dejar sólo al descubierto el rostro, las manos y los pies. Además, la ropa no debe ser en ningún caso transparente", comentó el vicepresidente.

También comentó que a las mujeres musulmanas no se les niega el derecho de vestir pantalones vaqueros y otras vestimentas más ligeras, aunque dependiendo de las circunstancias.Con todo, el pase de moda musulmana sorprendió a muchos de los presentes, no tanto por su atrevimiento, sino por su mezcla de clasicismo y modernidad, las tradiciones islámicas y las últimas tendencias.Una de las estrellas del pase fueron los vestidos rigoristas diseñados por una casa de modas iraní, mucho más conservadores que el resto de vestidos mostrados en el primer festival de moda musulmana de Moscú.

En cuanto a la polémica que pudiera desatar esta pasarela, los organizadores comentaron que "el Islam es uno, pero las tradiciones de cada pueblo son distintas. En Rusia los musulmanes llevamos más de mil años, no somos unos recién llegados, como ocurre con los inmigrantes en Europa". (Con información de EFE)

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: