viernes, 11 de mayo de 2012

Vecinos de San Francisco critican la «doble vara de medir» con las mezquitas

BILBAO,11.05.12,elcorreo.com,T.A.


El movimiento ciudadano 48003, del barrio bilbaíno de San Francisco, estudia organizar movilizaciones «similares a las que se produjeron en Pablo Alzola» contra la construcción de una mezquita en la calle Concepción, «ya que el Ayuntamiento no defiende nuestros intereses ni la legalidad». Se sienten «discriminados» por el gabinete Azkuna, que, a su juicio ha aplicado «una doble vara de medir» al frenar el proyecto del oratorio de Basurto y autorizar el de su barrio, que está en obras. Creen que la apertura del centro, llamado a ser el mayor de Bizkaia, choca «con la normativa urbanística vigente y con la rehabilitación integral tan prometida durante veinte años de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala».

El colectivo ha organizado una reunión esta semana para abordar este asunto y ha criticado las últimas declaraciones del alcalde sobre los centros de culto. Azkuna ha advertido que la posibilidad de abrir oratorios para menos de 300 fieles sin licencia municipal -como propone el Gobierno vasco- provocará problemas «de convivencia y de seguridad» y es partidario de que se ubiquen en edificios exentos fuera de las comunidades de vecinos. «El mismo criterio sirve para la mezquita de Concepción, pero no han tenido en cuenta estas consideraciones en nuestro barrio», afirma el presidente del movimiento ciudadano, Ángel Tejedor.

En su opinión, el Consistorio «debería haber parado las obras» en Concepción al no haber contestado «en tiempo y forma» al recurso presentado por una comunidad de propietarios de la misma calle. «Ha dejado indefensos a estos vecinos y ha creado una inseguridad jurídica», dice Tejedor. Considera que la mezquita «va en contra del Plan General y del Plan Especial de Bilbao La Vieja» al ubicarse en un edificio declarado en fuera de ordenación diferida. «Si se hubiera aprobado ya una ordenanza con reservas de suelo y una distancia mínima a edificios habitados, no nos encontraríamos en esta situación», concluye.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: