miércoles, 23 de mayo de 2012

La comunidad china roza el pleno empleo

 Madrid,23/05/2012,El Mundo


«Trabajas como un chino» ha dejado de ser sólo un tópico. La estadística se ha encargado de convertir la sentencia en una realidad y, con los tiempos que corren, podría llegar a resultar hasta un halago. Los inmigrantes chinos de la Comunidad de Madrid rozan el pleno empleo en 2012.

Según los resultados de la Encuesta Regional de Inmigración (ERI) presentada ayer por el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, apenas el 5% de los extranjeros chinos que viven en la región se encuentran en paro. En concreto, el 85% trabaja y casi un 40% lo hace como autónomo o empresario.

Además, seis de cada 10 trabajadores chinos dicen no mandar remesas de dinero a su país y un 45% piensa establecer su residencia definitiva en algún emplazamiento de nuestra región.

La tasa de empleo de la población china contrasta con la difícil situación que se vive en la Comunidad de Madrid, en la que, según los últimos datos arrojados por la Encuesta de Población Activa, 632.000 madrileños se encuentran en situación de desempleo y la tasa de paro alcanza el 18,5%.

En el polo opuesto al colectivo chino están los inmigrantes de origen marroquí o subsahariano, que en un 52% y un 55% se encuentran también en paro.

Según el consejero de Asuntos Sociales, el estudio, que no se realizaba desde 2009, representa una «radiografía exacta» de la situación de los extranjeros en la región. «Se trata de la encuesta más exhaustiva que tenemos en la actualidad sobre la integración de la población extranjera en la Comunidad», señaló.

El perfil de inmigrante que se encuentra en Madrid, según Victoria, es el de una «persona activa, que viene a trabajar y que es cada vez más emprendedora». Sin embargo, aunque el número de personas que trabaja por cuenta propia ha aumentado desde 2009, casi nueve de cada 10 inmigrantes son empleados de empresas ajenas.

Según concluye el Observatorio de Inmigración-Centro de Estudios y Datos de la Consejería, que ha realizado el sondeo entre casi 3.000 extranjeros, el 56% de los encuestados posee empleo, frente a un 34% que no lo tiene y un 4% que se encuentra estudiando. Además, dos de cada 10 inmigrantes llegaron a Madrid procedentes de otros lugares de España, lo que supone un aumento de siete puntos más respecto a 2009.

Para Salvador Victoria, «este dato indica que la capital se ha convertido en una región refugio en tiempos de crisis para muchos ciudadanos extranjeros». Al respecto, el consejero señaló que de los inmigrantes que se trasladan a Madrid procedentes de otras autonomías la mayoría viene de Andalucía (19%), seguida de Castilla y León y Cataluña.

Por sexos, ellas sufren menos el desempleo que ellos, ya que seis de cada 10 mujeres trabaja. Por contra, el 42% de extranjeros de sexo masculino se encuentran desempleados.

En lo referente al estado civil, seis de cada 10 inmigrantes madrileños tienen pareja en la actualidad, pero, en la amplia mayoría de los casos, prefieren parejas de la misma nacionalidad.

Por último, Victoria destacó que, desde 2009, se ha duplicado el conocimiento de los encuestados de la red de los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes y el 74% ha participado en alguna actividad en ellos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: