martes, 29 de mayo de 2012

PP y PxC exigen a los musulmanes de Mataró que paguen más por sus locales

Mataró,29/05/2012,elmundo.es,Jordi Ribalaygue


    La formación xenófoboa pide que sus templos sean los únicos que paguen IBI
    Eluden mencionar a la Iglesia católica y lo justifica por el 'integrismo'
    Los 'populares' piden que se suba el alquiler a los oratorios musulmanes

Al calor del debate suscitado sobre si los ayuntamientos deben gravar con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) las propiedades de la Iglesia y otras organizaciones exentas de costear el impuesto, el próximo pleno de Mataró se sumará a la discusión, aunque el acento se pondrá sobre las mezquitas abiertas en la capital del Maresme.

Aunque con argumentos y sugerencias distintas, PP y Plataforma per Catalunya (PxC) han interpuesto dos resoluciones que sitúan el punto de mira sobre los centros de culto musulmanes para reclamar que, de una forma u otra, los feligreses paguen más por disponer de locales.

Los tres concejales de PxC plantearán que el Ayuntamiento de Mataró apoye que los oratorios islámicos sean los únicos templos a los que se exija el tributo. Acorde a los postulados habituales de la formación, la fuerza xenófoba arguye en la moción que los musulmanes deben abonar el IBI porque "muchas de las mezquitas que tenemos en nuestro país son foco de integrismo que difunden la 'sharia' o ley islámica como una ley total para regir a sus fieles y choca frontalmente con los objetivos de una institución religiosa dentro de la democracia".

PxC califica a los fieles islámicos de comunidades "privilegiadas" apelando a un acuerdo entre el Gobierno con la Comisión Islámica de 2002. Por contra, los ultraderechistas obvian en el texto el Concordato de España con el Vaticano y no aluden a ningún otro credo. Casi de relleno y sin abundar en razones, Plataforma también pide que se derogue las excepciones que benefician a fundaciones de partidos políticos y sindicatos.

Por su parte, el PP defenderá que se actualice al alza el alquiler que dos organizaciones musulmanas abonan por sendos inmuebles de propiedad municipal. Ambos contratos se firmaron en 2002 y expiran este año. Según apuntan los populares y el Consistorio refrenda, las cuotas mensuales ascienden a 453,56 euros en el centro de culto de la calle Energia y a 542,15 euros en la parroquia de la calle Carrasco i Formiguera. Los conservadores opinan que el importe está por debajo de los precios que pueden hallarse por arrendar unos locales en los polígonos industriales de Mata-Rocafonda y Pla d'en Boet.

En todo caso, el portavoz del PP en Mataró, José Manuel López, niega que apoye la idea de PxC de exigir el IBI a los musulmanes. "Si no estamos de acuerdo con que la Iglesia pague, actuaremos igual con el resto de confesiones", aclara el concejal, que critica que el Consistorio concediera ayudas a las dos entidades religiosas por valor de 7.380 euros.

"Era un alquiler subvencionado y, antes de ponernos con el IBI, deberíamos hablar de esto", tercia López. En ese sentido, el Ayuntamiento de Mataró puntualiza que el convenio con las asociaciones islámicas concluyó en 2011 y que los impulsores de los dos templos no han presentado la solicitud para acceder a las subvenciones municipales, por lo que dejarán de percibir la cuantía que ingresaron el año pasado.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: