viernes, 18 de mayo de 2012

El Ayuntamiento estudia ceder un local para el culto a los 1.500 musulmanes de Donostia

Donostia,18/05/2012,noticiasdegipuzkoa.com,arantzazu zabaleta.

 

Musulmanes en la emzquita de Errenteria.

Analizan en qué barrio podría ubicarse el centro cultural islámico
El Consejo Islámico Vasco afirma que Donostia es la única capital de todo el Estado que no tiene mezquita

El Ayuntamiento donostiarra negocia con el Consejo Islámico Vasco ceder un local para el culto de los musulmanes que viven en la ciudad, que ejercería también como centro cultural para la comunidad islámica.

El secretario general del Consejo Islámico Vasco, Yusuf Oroza, explica que llevan un tiempo en conversaciones con representantes del departamento de Igualdad, Migración y Juventud para estudiar su propuesta y buscar un local que pudiera adecuarse a las necesidades que plantea el colectivo musulmán. "Está habiendo muchísimas facilidades por parte del Ayuntamiento", señala Oroza.

Una de las cuestiones que analizan es en qué barrio podría ubicarse el local. El secretario del Consejo Islámico apunta que a ellos les gustaría estar cerca de los musulmanes de Donostia, en alguno de los barrios con mayor presencia. Para eso, están estudiando cómo están repartidos los 1.500 integrantes de la comunidad islámica residentes en la ciudad.

También tendrán que estudiar qué alquiler pueden afrontar y, a partir de ahí, intentar cerrar un acuerdo. "Con buena voluntad, no creo que se prolongue mucho, aunque el Ayuntamiento tiene mucho trabajo, pero en unos meses a lo mejor podría estar", augura Oroza.

capitalidad El representante del Consejo Islámico Vasco explica que, en la actualidad, Donostia es la única capital del Estado que no cuenta con una mezquita. Los altos precios de los inmuebles no facilitan la búsqueda de un local apropiado y asequible. Así, los musulmanes que viven en la ciudad acuden a la de Errenteria o la de Orio, las más próximas a Donostia. También hay templos de esta fe en Elgoibar, Tolosa, Azkoitia, Irun o Zumarraga.

Lo que plantea el Consejo Islámico Vasco en Donostia es un local que sirva para el culto de los musulmanes pero, además, sea un centro cultural abierto a la ciudadanía. Oroza menciona, asimismo, que en el camino hacia la capitalidad cultural de 2016 contar en la ciudad con un centro islámico contribuiría a la multiculturalidad de Donostia.

estudiantes Por otro lado, dentro del propio Consejo Islámico Vasco, son un conjunto de jóvenes musulmanes que estudian en el campus de Ibaeta de la UPV los que están trabajando en impulsar la creación de este centro en la ciudad. Muchos de ellos son jóvenes nacidos aquí que echan de menos contar con un lugar al que acudir a rezar o reunirse en Donostia.

"La ciudad necesita de una infraestructura donde la cultura y religión musulmana pueda presentarse a la ciudad e interactuar con los distintos grupos y actividades que se dan en una Donostia abierta y plural. No queremos sólo una mezquita para rezar", dice la asociación cultural islámica Al Fatiha (que significa la apertura o la que abre), surgida, precisamente, para trabajar por lograr un local en la ciudad. Esta agrupación también se creó para organizar cursos abiertos sobre la cultura islámica, clases de árabe y trabajar la visibilización de la mujer musulmana y la participación de los musulmanes en la vida social y cultural de Donostia.

Con anterioridad, en el año 2000, ya hubo un grupo de personas que emprendieron la apertura de una madrasa, una escuela coránica, en la ciudad. Entonces se ubicaron en un piso de la calle Miracruz, e

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: