sábado, 12 de mayo de 2012

El Consell se desentiende de la mezquita y devuelve la pelota al Ayuntamiento

Alicante,12/05/2012,diarioinformacion.com,S. ESCRIBANO


Gobernación sostiene que la licencia es asunto municipal porque no es una actividad recrativa ni se excede el aforo

La Conselleria de Gobernación no está dispuesta a tener la última palabra acerca de la licencia que la Comunidad Islámica solicitó hace nueve meses en el Ayuntamiento para abrir en el barrio Virgen del Remedio la que sería la mayor mezquita de la ciudad, en sustitución de la existente en la avenida Juan Bautista Lafora. De esta forma, la Generalitat rechaza la solicitud que hace una semana le realizó la Gerencia de Urbanismo para que emitiera un informe que sería vinculante a la hora de conceder o no la licencia para la mezquita, contra la que los vecinos presentaron 2.000 firmas.

El Consistorio se escudó en que se trataba de una actividad recreativa con un aforo superior a las 500 personas, por lo que la ley exige el visto bueno del Consell a la autorización. Sin embargo, Gobernación sostiene que no tiene competencias y que la concesión del permiso depende únicamente de los informes municipales. El argumento que esgrime es que los locales de culto religioso quedan exentos de la ley y que el aforo no alcanza las 500 personas, sino que el proyecto contempla que sea de 243. Así lo ha trasladado a la Gerencia Municipal de Urbanismo apenas una semana después de que se les remitiera el expediente. La celeridad obedece a que la ley contempla que si la Conselleria no respondía en un mes al Consistorio, se entendería que la mezquita cuenta con el visto bueno.

De esta forma, la pelota ha vuelto al tejado del Ayuntamiento, que deberá decidir si concede o no licencia para instalar la mezquita en un inmueble sin viviendas del barrio. En diciembre, el Consistorio puso reparos a la autorización y requirió a la Comunidad Islámica la presentación de un estudio acústico y que justificara la existencia de suficiente aparcamiento. Desde la comunidad corrigieron los reparos planteados y, desde entonces, Urbanismo sigue sin resolver.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: