domingo, 20 de mayo de 2012

Una mezquita gigante para Estambul

Estambul,20/05/2012,abc.es,daniel iriarte.


Proyecto de la mezquita para la plaza Taksim de Estambul

La iniciativa, que incluye el proyecto de un Museo de las Religiones, es una vieja idea de los islamistas turcos.

La polémica iniciativa de erigir una enorme mezquita en la plaza de Taksim, el corazón de la parte europea de Estambul, avanza inexorable. El arquitecto Ahmet Vefik Alp, hizo públicos ayer los detalles de su proyecto, encargado por la Fundación de Arte y Cultura de la Mezquita de Taksim, una entidad creada con este único propósito, y que cuenta con la complicidad del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Recep Tayyip Erdogán.

El diseño ha recibido ya la aprobación de la oficina correspondiente del Ministerio de Cultura y Turismo, y está a la espera de obtener el visto bueno del primer ministro Erdogán. Si se concreta, el edificio albergará no sólo una mezquita sino también un auditorio, un restaurante, y un museo de las religiones monoteístas. «El mismo funcionará independientemente de la mezquita. Habrá tres plantas dedicadas a las tres religiones, judaísmo, cristianismo e islam, que estarán interconectadas por pasarelas móviles. El museo será visitado por los turistas, así que Taksim, que es una cuna de civilizaciones, dejará su huella en el mundo una vez más», ha afirmado solemnemente Alp, el responsable del diseño.

La mezquita de Taksim es un viejo plan de los islamistas turcos desde hace bastante tiempo. El gobierno del Partido del Bienestar (del que más tarde surgió, como escisión moderada, el AKP) trató de poner en marcha una iniciativa similar, pero quedó abortada tras el llamado «golpe de estado posmoderno» llevado a cabo en 1997 por el ejército, cuya amenaza de intervención militar provocó la caída del ejecutivo de Necmettin Erbakan, mentor de Erdogán.

Pero la idea llevaba ya una década dando vueltas, basada en una realidad convenientemente amplificada por los promotores de la idea: la existencia de catorce iglesias y apenas tres mezquitas en los alrededores de Taksim, lo que, en términos de población, suponía «una iglesia por cada 2.000 cristianos, pero una mezquita por cada 200.000 musulmanes», en palabras del diputado del Partido del Bienestar Nusret Bayraktar.

Los detractores de la idea, en su mayoría secularistas de inspiración kemalista, afirman que lo que subyace es en realidad un intento de simbolizar la fuerza de los islamistas. El propio Erbakan habló en su momento de «reconquistar Taksim» a través de la construcción de esta mezquita. Sus sucesores del AKP, mucho más conscientes de lo sensible del asunto, han sido bastante más discretos al respecto.

Aunque el encargo a Alp se realizó hace ya dos años, el proyecto fue temporalmente paralizado en abril de 2011 por orden de un tribunal de Estambul, a petición de la Cámara de Planificación Urbana, que consideraba que «esta construcción iría contra los planes universales de protección de áreas». Pero a medida que las nuevas disposiciones legales introducidas por el AKP han ido desactivando a los opositores en el seno de la judicatura –tradicionalmente un feudo kemalista, al igual que las fuerzas armadas-, la resistencia a la iniciativa parece cada vez menor. El inicio de las obras podría ser cuestión de tiempo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: