jueves, 10 de mayo de 2012

PSOE pedirá en la Asamblea de Madrid que el Lavadero de la Poza sea declarado BIC y que se restaure

Pozuelo de Alarcón,09/05/2012,terra.es

El PSOE ha presentado en la Asamblea de Madrid una proposición no de Ley para que se declare Bien de Interés Cultural la zona denominada "La Poza", en Pozuelo de Alarcón. Se trata de un conjunto hidráulico que cuenta con galerías, fuente y un lavadero de "interés etnográfico". Según los socialistas, las galerías provienen de la cultura musulmana.

En rueda de prensa, la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz en la Comisión de Cultura, Amparo Valcarce, ha presentado hoy esta iniciativa, acompañada del portavoz socialista en el Ayuntamiento de la localidad, David Cierco y de la secretaria general del PSOE de Pozuelo, Eva Izquierdo.

Durante su intervención, Valcarce ha explicado que la Proposición no de Ley que aboga por la rehabilitación del conjunto del Lavadero de la Poza y por su declaración como Bien de Interés Cultural, en la modalidad de lugar de interés etnográfico. Para los socialistas, el espacio debería incluirse en las rutas turísticas de la Comunidad de Madrid.

Valcarce ha denunciado que en la actualidad este espacio se encuentra en un grado de 'deterioro alarmante' y en una situación 'ruinosa'. 'Parece mentira que la seña de identidad de Pozuelo de Alarcón, que es el municipio más rico de España, pueda tener lo que forma parte de su historia y de su patrimonio en este estado de absoluto abandono', ha señalado.

En su comparecencia, los responsables socialistas han explicado que el Lavadero de la Poza forma parte de una galería de captación de agua, de una longitud de 650 metros, con tres pozos de ventilación, que conforman un sistema de captación de aguas subterráneas denominado 'Viaje de Agua'. Según Valcarce, se trata de una técnica que llegó a la península ibérica en la Edad Media de mano de la cultura musulmana. Los Viajes del Agua se emplearon para el abastecimiento de agua a Madrid hasta mediados del siglo XIX, cuando nació el Canal de Isabel II.

'Prácticamente todos los Viajes del Agua de Madrid han sido destruidos por el desarrollo urbanístico. El de Pozuelo está sufriendo un lamentable deterioro causado en gran medida por el abandono', ha indicado.

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista ha indicado que el lavadero de La Poza es una de las 'señas de identidad de Pozuelo' que además 'le dio el nombre' al municipio. 'El nombre de Pozuelo viene de la Poza. De las aguas riquísimas de la Cuenca Alta del Manzanares. La historia de Pozuelo está vinculada a los pozos d ella zona y a una actividad que en el siglo XIX, antes de que se creara el Canal de Isabel II, no sólo abastecía de agua a Madrid, sino también las lavanderas de Madrid eran de Pozuelo', ha añadido.

'La Poza no es sólo un lavadero, si no que en su entorno se han desarrollado tradiciones, folclore y las lavanderas son las primeras mujeres asalariadas en el siglo XIX. Forman parte de la historia de la emancipación de las mujeres. Pedimos que se elabore un plan director para su rehabilitación y su puesta en valor porque puede ser una actividad turística de enorme importancia para la economía y la creación de empleo en Pozuelo', ha concluido.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: