domingo, 27 de mayo de 2012

Tatary: participó en el curso de “A LOS 50 AÑOS DEL CONCILIO VATICANO II”.

Madrid, 22/05/2012, islamedia.


El CENTRO ECUMÉNICO «MISIONERAS DE LA UNIDAD» organizó un  curso de A LOS 50 AÑOS DEL CONCILIO VATICANO II, 2011-2012  en este Centro ubicado en Madrid, para el día 21  de mayo de 2012 fue dedicado al islam y su aportación al dialogo religioso.
En representación de la religión islámica, participó  Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, cuya intervención ha sido sobre el dialogo religioso como camino hacia la paz mundial.

DE LA REFLEXIÓN A LAS PREGUNTAS

Cinco décadas son en nuestra época tiempo suficiente para conocer, analizar e incluso valorar un acontecimiento tan singular como el Concilio Vaticano II. Así lo hemos hecho en este Centro Ecuménico en diversas conferencias y algunos Congresos.
La celebración de los 50 años del comienzo del Concilio nos brinda una especialísma ocasión para acentuar y subrayar puntos concretos de la acción ecuménica de la Asamblea conciliar, del postconcilio y de nuestros días, pero, sobre todo, surgen claras y potentes diversas preguntas e interrogantes llenos de inquietud por si se ha mantenido el primigenio espíritu conciliar.

El primer objetivo del Vaticano II, según las intenciones de Juan XXIII, se centró en la renovación de la Iglesia y, estrechamente adherido a éste, el segundo el que vamos a tratar: la búsqueda de la unión de los cristianos. 

1.       ¿Se mantuvo este segundo objetivo a lo largo de todo el desarrollo conciliar?
2.       ¿El ecumenismo es algo trasversal en los documentos conciliares?
3.       ¿Mantenemos la unión de los cristianos en ese segundo puesto en la aplicación del Concilio o lo hemos relegado a muchos lugares más atrás, hasta prácticamente desaparecer en
4.       la indiferencia?
5.       ¿Se han seguido las diferentes propuestas ecuménicas del Concilio, especialmente las de su documento «Unitatis Redintegratio», sirven para algo las propuestas magníficas del Directorio Ecuménico?
6.       ¿A qué es debido que nuestra teología no sea todavía suficientemente ecuménica?
7.       ¿Por qué la mayoría de los sacerdotes, ministros de la Eucaristía,ministros de reconciliación, vínculos de comunión con Dios y entre los hombres, tienen tan olvidada en su vida personal y en su actividad pastoral la búsqueda de la unión de los cristianos?
8.       Después de todo esto, ¿qué significará el Ecumenismo para los laicos católicos?

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: