miércoles, 30 de marzo de 2011

Seis religiones opuestas a debate sobre laicismo en Francia

Paris,30/03/2011,granma.co.cu


Los representantes de seis grandes religiones de Francia expresaron su oposición a la realización del debate sobre laicismo programado por el partido gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP), publicó hoy el diario Le Parisien.

En una declaración común, católicos, protestantes, ortodoxos, musulmanes, judíos y budistas aconsejaron evitar el riesgo de amalgamas y estigmatización.

Agrupados en el seno de la Conferencia de Responsables de Culto en Francia, creada el 23 de noviembre de 2010, los grupos religiosos cuestionaron sin espíritu de polémica que un solo partido debata sobre el tema.

El laicismo es uno de los pilares de nuestro pacto republicano, uno de los soportes de nuestra democracia, uno de los fundamentos de nuestro querer vivir juntos. Velemos por no perder este precioso acervo, indicó el texto.

La UMP programó el debate para el próximo 5 de abril, un diálogo que ya provocó grandes fricciones en el seno del partido de derecha.

Hasta la propia dimisión del actual secretario general de la UMP, Jean Francois Copé, fue demandada el lunes por otro correligionario luego de que el líder cuestionara la posición del primer ministro, Francois Fillon.

En declaraciones a Canal Plus, Copé censuró que Fillon no asuma un criterio favorable respecto al debate y lo acusó de no actuar en colectivo.

Horas antes, tras la decepción de la UMP desplazada aún más por el empuje de la izquierda en las elecciones cantonales del domingo, el portavoz del Gobierno, Francois Baroin, sugirió poner fin a todos los debates, como el de laicismo y el Islam.

Esta discusión propuesta por el presidente de la República, Nicolás Sarkozy, es vivamente rechazada por los musulmanes, los cuales no aceptan que se ponga en duda su plena adhesión a los valores de la República, reportó Prensa Latina.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: