miércoles, 16 de marzo de 2011

Palestinos exigen el fin de las divisiones

RAMALÁ,16/03/2011,(DPA).


GAZA. “Queremos unidad”, decían los palestinos (Foto: IBRAHEEM ABU MUSTAFA REUTERS )

Alrededor de 20 mil jóvenes palestinos celebraron ayer la que ha sido su mayor manifestación hasta ahora para pedir el fin de la división interpalestina entre el gobierno de Mahmud Abbas, dominado por Al-Fatah en Cisjordania, y el de Hamas, en Gaza.

Las manifestaciones, convocadas simultáneamente en la ciudad de Gaza, Ramalá, Naplusa, Yenin y Hebrón, fueron convocadas por jóvenes organizados a través de redes sociales que pedían acudir de forma pacífica y sin eslóganes políticos.

Todas transcurrieron en calma, excepto la de Gaza, a la que algunos manifestantes acudieron con banderas bicolor que mostraban por un lado los cuatro colores palestinos —rojo, verde, blanco y negro— y por otro el color verde del Islam que simboliza a Hamas.

Los enfrentamientos entre los partidarios de Hamas y los jóvenes que pedían la retirada de símbolos y eslóganes políticos acabó en el lanzamiento de piedras y forcejeos contra los partidarios de Hamas, lo que fue considerado por los organizadores como un intento de Hamas desacreditar una protesta pacífica.

Mientras el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, afirmó que “la celebración de elecciones legislativas y presidenciales lo antes posible son la única manera de acabar con la división” el primer ministro palestino en Gaza, Ismail Haniyeh, pidió desde Gaza comenzar el diálogo para la reconciliación.

“Todo el pueblo quiere a Al-Fatah y Hamas juntos y el fin de la ocupación” israelí, corearon cerca de 3 mil manifestantes en la plaza de Al Manara, en Ramalá.

Los manifestantes pidieron el fin de una fractura política que dura desde junio de 2007, la celebración de elecciones para el Consejo Nacional Palestino en las que pueda votar todo el pueblo, así como la liberación de los presos políticos. Entre ellos se encuentran nueve jóvenes palestinos que comenzaron una huelga de hambre, tres de los cuales tuvieron que ser asistidos por los servicios médicos a media tarde en la plaza de Al Manara.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: