domingo, 13 de marzo de 2011

El papel de la mujer en la sociedad: ejemplos vivos, dificultades y perspectivas de cambio

Manresa,13-03-2011,islamedia


La Comunidad Islámica de Manresa "Mossab Ibn Omaira" ha organizado el viernes, 11 de marzo 2011, una sesión formativa sobre: ​​"el papel de la mujer en la sociedad: ejemplos vivos, dificultades y perspectivas". La encargada de esta formación ha sido la investigadora Kheir Nasri, experta en la investigación sobre la mujer musulmana en occidente, especialmente en Cataluña.

La ponente ha señalado, al principio, que la presencia del ser humano en la tierra no es casual, sino tiene un objetivo en la vida y el objetivo principal de la mujer, en este caso, es la educación de las generaciones, una misión que no es muy fácil asumir sóla y desde aquí surge la necesidad, si no se puede decir la obligación, de convivir con el otro tanto a nivel de personas como a nivel de sociedades. Esto contribuye a consolidar la autoestima y la confianza de la mujer en sus habilidades de cambio y desarrollo en todos esl aspectos de la vida.

Antes de analizar la situación actual de la mujer y su papel en la sociedad, la conferenciante dio algunos ejemplos de mujeres que han tenido un papel fundamental en la historia del islam hasta ahora: Assayida Aicha, que era jurista. Rofaida, primera médica al islam. Khadija, savia y Um Salam, jurista y savia. Actualmente, se puede hablar de Zaineb el Ghazali, Nawal Siba, Naima Benaicha entre otros.

Con el objetivo de provocar el debate y animar a las aportaciones de las mujeres, la profesora Nasri formuló las siguientes preguntas:

¿Cuál es la situación de la mujer en nuestra sociedad? ¿Cuál es la visión del otro a la mujer musulmana? Ésta discriminada? Es ignorante? Porque estamos tan ausentes dentro de la sociedad? ¿Qué aportaciones hemos hecho, como mujeres, a la nueva sociedad?

Las respuestas han sido resumidas en que la visión que se ha creado sobre la mujer musulmana es que ella misma ha contribuido a su Consolidación por su ausencia de participar en las diversas entidades de la sociedad civil y religiosa, especialmente las AMPAs, las entidades locales, por no aprender la lengua de la sociedad donde esta viviente (catalán y castellano), por su negativa en abrir canales de comunicación con el otro, especialmente por la mentalidad machista que esté presente y que es el resultado de la falta de igualdad entre los chicos y las chicas durante sus procesos educativos.

Para dar soluciones a las mujeres presentes, que han superado las 70 mujeres, la Sra.. Nasri ha animado a las mujeres a formarse, a aprender las lenguas, a reclamar su derecho garantizado por la Constitución y por la misma religión a pesar de algunas interpretaciones machistas, que la mujer musulmana debe sentirse fuerte y con una autoestima que le permita dejar una imagen positiva sobre su entorno y sobr ella misma. Son los retos que debe afrontar a corto y largo plazo.

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