domingo, 13 de marzo de 2011

Castellón tiene un 18,5% de población inmigrante, frente al 14% español

Castellón,13/03/2011,elperiodic.com


La provincia de Castellón tiene un 18,5% de población inmigrante respecto a su población total, lo que la sitúa a 4,5 puntos por encima del 14% de población extranjera que tiene España.

Así lo ha destacado hoy el director general de Inmigración y Cooperación al desarrollo, Josep María Felip, durante la inauguración de la Jornada de Inmigración “Construyendo Presente, Preparando Futuro” que se celebra hoy en Castellón.

La jornada ha sido organizada por la Fundación Stinful Nicolae y la Federación de Asociaciones Ciudadanas, Consumidores y Usuarios de Castellón, con la colaboración de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que dirige Rafael Blasco y de la Diputación de Castellón. Asimismo, han participado 18 entidades de la provincia como Federación Mestiza, Contigo Perú de Castellón, Asociación Tegucigalpa, Centro Islámico (NUR) de Castellón o varias asociaciones rumanas como las de Oropesa, Albocàsser y Onda.

Según Josep María Felip, “la provincia de Castellón es un ejemplo de integración, con 112.265 inmigrantes de más de 40 nacionalidades distintas entre sus 604.274 habitantes”. La nacionalidad más numerosa en la provincia de Castellón es la rumana con 55.629 personas, seguida de la marroquí con 18.245. Tras estas dos, destacan la colombiana (4.540), Argelia (2.520) e Italia (2.120).

En opinión de Felip, “la participación de muchos de los extranjeros que residen en Castellón en las elecciones municipales del mes de mayo es otra buena muestra de que la población inmigrante es parte activa de la sociedad castellonense, y es que el voto es una de las mejores expresiones de integración social”. Un total de 15.309 inmigrantes de la provincia de Castellón están inscritos en el Censo Electoral y podrán, por tanto, ejercer su derecho a voto en sus municipios.

La Comunitat líder en integración

El director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo ha afirmado que la Comunitat Valenciana “es líder en integración”. En este sentido, ha destacado que las políticas de inmigración desarrolladas por la Generalitat esta legislatura han situado a la Comunitat a la vanguardia de toda España: “la Comunitat Valenciana tiene el privilegio de haber aprobado la primera Ley de Integración de las Personas Inmigrantes de España, iniciativa copiada posteriormente por Cataluña”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: