miércoles, 23 de marzo de 2011

Condenan a muerte a siete personas en la región musulmana china de Xinjiang

Xinjiang,23/03/2011,EFE

Siete personas fueron sentenciadas a pena de muerte supuestamente por ejercer actos terroristas, robos y asesinatos en la región autónoma occidental china de Xinjiang, escenario en 2009 de graves enfrentamientos étnicos entre uigures musulmanes y chinos, informó hoy la agencia de noticias Xinhua.

El Máximo Tribunal Popular de Justicia de China aprobó la sentencia de una corte en la ciudad de Kashgar, al oeste de Xinjiang, en la que no se especifica la etnia de los condenados, aunque por lo menos cuatro de ellos tienen nombres uigures, la etnia local de origen turco y credo musulmán.

Según la sentencia, los siete participaron en una reunión en la que una docena de personas recaudó fondos para llevar a cabo "violentos actos terroristas", forma en la que las autoridades se refieren a los ataques de 2009 de los uigures, la minoría étnica local, contra los colonos chinos de etnia han.

Además, los condenados cometieron también varios robos y asesinatos entre junio de 2008 y octubre de 2010, indica Xinhua.

El tribunal consideró que dos de los condenados de nombre uigur, Aimaiti Tuheti y Dawuti Yiming, fueron autores de un asesinato en agosto de 2010 en un centro comercial mientras trataban de robar.

Según la sentencia, unas semanas después, otro condenado de nombre uigur, Nuermaimaiti Aobulikasimu, irrumpió junto con otros once cómplices en una casa, mataron a los inquilinos y se apoderaron de sus pertenencias.

Por último, en noviembre de 2010, Aobulikasimu y otros más robaron en la casa de dos hermanos y causaron la fuerte de seis personas que estaban en el domicilio, según el medio oficial chino.

El informe judicial no especifica el nombre de las víctimas, el motivo del ataque ni la fecha de la ejecución de los condenados.

Otras tres personas también fueron sentenciadas a pena de muerte, pero la condena de éstas ha sido suspendida por dos años.

En julio de 2009, los disturbios entre uigures y chinos causaron la muerte de casi 200 personas en Urumqi, capital de Xinjiang, debido a los conflictos entre la etnia mayoritaria china y los uigures, que dicen sentirse discriminados y acosados por los chinos Han, que ya suponen más de la mitad de la población en esa región y acaparan los negocios, los mejores empleos y la política.

Pekín argumenta que los independentistas uigures tienen vínculos con grupos terroristas, mientras que grupos de derechos humanos y uigures en el exilio acusan al régimen comunista de usar esa justificación para aumentar la represión religiosa y cultural contra esta minoría con presencia en otros países vecinos.

Hasta la fecha y desde los disturbios de 2009, Pekín ha ejecutado a más de 9 uigures de un total de 198 condenados en juicios que, en opinión de la organización Amnistía Internacional (AI), incumplen los estándares internacionales.

Xinjiang es una región del tamaño de Europa Occidental poblada por uigures turcomanos y otras etnias asiáticas desde hace siglos que disfrutó de periodos de independencia antes de 1949, cuando al igual que el Tíbet fue anexionada a China tras la instauración de la actual República Popular.

Desde entonces, Pekín repuebla Xinjiang con colonos chinos, por lo que si en 1957 los uigures representaban un 94 por ciento de su población, hoy son menos de la mitad del censo de 20

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: