sábado, 12 de marzo de 2011

Girona no cederá terreno municipal para la mezquita

Girona,11/03/11, avui.cat,DANI VILÀ

El consistorio había estudiado la posibilidad de ceder un espacio en Mas Xirgu, pero los socios de gobierno detener el proceso.
Los musulmanes esperan continuar negociando después de las elecciones.

El Ayuntamiento de Girona tiene aparcada desde hace meses la posibilidad de ceder terreno municipal del polígono industrial de Mas Xirgu para el colectivo de musulmanes haga una gran mezquita. La idea había surgido desde las filas del PSC en Girona, pero sus socios de gobierno ICV y ERC no veían con buenos ojos la cesión de espacio público para hacer un espacio religioso de una confesión concreta.

La poca coincidencia entre los socios y el hecho de que no se recogiera en ningún caso esta infraestructura en el plan de mandato provocó que se descarte de momento formalizar esta cesión. El mismo colectivo de musulmanes había admitido la voluntad de cerrar con rapidez un acuerdo de cesión de terrenos para hacer una gran mezquita que pudiera acoger el número de fieles que llegan a reunir en las oraciones más señaladas del año.

Los republicanos habían expresado apostar más por la opción de una nave que pudiera satisfacer diversas confesiones y los ecosocialistas no ponían en duda la cesión de terreno público aunque el colectivo asumiera el coste de construcción.

De hecho desde noviembre de 2009, el colectivo de musulmanes tiene de manera provisional la mezquita situada en un antiguo bar de la carretera de Barcelona. Un local que ya se fijó un plazo de cinco años para funcionar y servir de alternativa después de descartar la posibilidad de abrir una mezquita en el barrio de Taialà ante las quejas y las movilizaciones de los vecinos. Antes la mezquita estaba en la calle Bisbe Sivilla y también había generado el rechazo del vecindario hasta que acabaron marchándose al nuevo local.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: