martes, 8 de septiembre de 2009

La Ciudad abandona al campeón

Ceuta, 08 de septiembre de 2009,el faro, por Dani Vicente.


El atleta de ‘Los Delfines’ visitó ayer la redacción de El Faro para relatar su experiencia.

El atleta de ‘Los Delfines’, Mohamed Marhum, que se proclamó el pasado domingo campeón en la Carrera del Ramadán, ha tenido que abandonar, por ahora, su sueño de convertirse en profesional.

Tras su éxito a nivel nacional e internacional, tras convertirse en el mejor de España de Cross en categoría junior y subcampeón del mundo por equipos con España, recibió el año pasado una Mención de Honor por parte del Consejo Superior de Deportes dada su espectacular trayectoria.

Se ganó el derecho a ser invitado por la Federación Española de Atletismo para entrenar, durante dos meses, en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, donde ha conseguido tiempos realmente prometedores, como 3’52’’ en los 1.500 metros, 8’21’’ en los 3.000 y 14’31’’ en los 5.000.

Sin embargo, la falta de apoyo económico por parte de la Ciudad ha provocado que Marhum no haya podido continuar en Madrid, ya que explicaba él mismo, en su visita ayer a la redacción de El Faro, que “yo no estaba en la misma residencia, y es por eso por lo que tenía que correr con casi todos los gastos”.

Decía el atleta que “la Federación Española me ha ofrecido una beca, pero la única condición es que me nacionalice, pero el trámite va muy lento”.

De este modo, la responsabilidad de Marhum a tales efectos recae en el Gobierno de Ceuta que, según el deportista, se desentiende, ya que aseguraba que “yo he tenido que pagarme prácticamente todo. Cada vez que iba a un ‘meeting’ me tenía que gastar unos 200 euros. He gastado todos los ahorros que tenía”.

Para colmo de males, a su vuelta a Ceuta, Marhum se ha encontrado con que no tiene nada, ya que incluso ha perdido su estancia en el piso tutelado en nuestra ciudad a través de la asociación ‘Mensajeros de la Paz’.

Decía Marhum que “como me tenía que ir a Madrid, pedí permiso y me di de baja, con la tranquilidad de que las autoridades del deporte en Ceuta me habían asegurado que a la vuelta tendría un trabajo y un piso, pero me he encontrado con que no tengo absolutamente nada”.

Comentaba el atleta que “no tengo donde dormir en Ceuta, y tengo que irme a Marruecos con mi familia. Pero yo quiero estar aquí, porque es donde entreno y sigo queriendo convertirme en un atleta profesional”.

Aseguraba que “desde la Federación Luis Miguel Landa (responsable del Área Tecnica) me llama mucho para que vaya, pero mientras no resuelva el tema de la nacionalización será difícil”.

Por último, sobre cuánto necesitaría para poder residir en Madrid mientras lleva a cabo sus entrenamientos, el atleta de ‘Los Delfines’ respondió que “con unos 400 euros al mes tendría más que suficiente para poder mantenerme”.

“Tuve que pagar el viaje de vuelta de mi bolsillo, y en el ICD no me contestan”
Mohamed Marhum tomó parte en el Campeonato de España Junior en Pista que tuvo lugar en las Islas Baleares.

Fue una auténtica odisea para el atleta, que relataba que “fui solo, y no me acompañó nadie. Me sentía completamente perdido, ya que el hotel donde dormí estaba a 30 kilómetros de la pista”.

Decía que “tuve que hacerlo todo yo solo, como recoger el dorsal o encontrar un sitio para comer. No creo que alguien que vaya a competir tenga que encargarse de todo eso. Si fuera Ceuta me daría igual, porque lo conozco, pero de allí no sabía nada. No me sentía cómodo, y eché en falta alguien que me acompañara y me orientara, pero nadie se quiso hacer responsable”.

Explicaba también que “tuve que ir a la carrera sin desayunar, y todo lo terminé acusando en la carrera. Es una pena, porque yo tenía la mejor marca de todas”.
Para colmo de males, explicaba Marhum que “la vuelta la tuve que pagar de mi bolsillo. Le he mandado las facturas al ICD, pero no me han respondido”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: