martes, 8 de septiembre de 2009

Crean un buscador islámico que protege de contenidos “pecaminosos”

Londres,07/09/2009,LIBERTAD DIGITAL.


Los musulmanes serán capaces de navegar por Internet sin el temor de encontrarse accidentalmente con material pecaminoso, después de una empresa neerlandesa haya puesto en marcha el primer motor de búsqueda islámico, según publica el Times.

El motor se llama ImHalal, y su funcionamiento es igual al de cualquier sistema de búsqueda, provoca que cuando se introducen palabras ilícitas, aumenten las tasas de "riesgo" de generar “Haram” o material prohibido, de uno a tres.

Reza Sardeha, fundador de la AZS Media Group que ejecuta el motor de búsqueda, ha dicho: "La idea surgió cuando algunos amigos míos se quejaron de que cuando hacían una búsqueda en Google o Yahoo de vez en cuando se tropezaban con contenido sexual explícito".

Cerca de 100.000 usuarios han accedido al sitio desde su lanzamiento el miércoles, pero aún son pocos para lo que ambiciona el Sr. Sardeha's : aspira a convertirse en la página principal para todos los musulmanes internautas del mundo, que suman al menos 100 millones.

Tras siete meses de desarrollo, la búsqueda ya está disponible en 15 idiomas, incluyendo árabe, chino, persa, turco e inglés. La compañía espera que su mayor audiencia se desarrolle en el Oriente Medio.

Cuando en una búsqueda las tasas de peligro están en uno o dos de la escala Haram, el usuario puede decidir asumir el riesgo de hacer clic a través de los resultados. Pero cuando alcanza el nivel tres, no da ningún resultado, solo el mensaje: “Oops! Su solicitud de búsqueda tiene un nivel de Haram, de 3 de 3!Le aconsejo que cambie los términos de búsqueda y lo intente de nuevo. "

"Antes de empezar con esto, teníamos la sensación de que mucha gente de Oriente Medio, muchos de los musulmanes, de verdad evitaban Internet y evitaban que sus hijos accediesen a Internet porque temían que entrasen en contacto con material sexualmente explícito " declaró el Sr. Sardeha al Times.

El filtro funciona examinando los términos de búsqueda del usuario y los sitios web que aparecen, creando una lista de "peligro" de las palabras que pueden guiar al fruto prohibido. Los términos relacionados con el sexo como "gay", "lesbiana" o simplemente "sexy" merecen un nivel de tres de Haram.. Sin embargo, "cerveza" y "cerdo" sólo merecen un punto, mientras que las "drogas" gana dos.

No hay ninguna restricción, sin embargo, para aquellos interesados en "citas" o "lucha", ni conceptos más abstractos que se considera que están prohibidos en el Islam, como "hipotecas", "suicidio" o "magia". Los "Mini-short", también se consideran "halal" - aunque el señor Sardeha ha admitido las necesidades de ajuste del mecanismo."Somos una empresa social - tenemos un botón de votos y cada dos minutos alguien se pone en contacto", dijo .. "Alguien ya nos ha señalado el problema con 'Bikini'."

AZS ha desarrollado el sitio en consulta con eruditos islámicos, pero dice que no entrará en disputas teológicas sobre el posible pecado de Facebook o la música rock. Por el contrario, está dirigido a "los musulmanes moderados". Se espera que pronto se extienda a widgets islámicos, como los programas para generar citas del Corán y las horas de oración, en la que ya existe un comercio online muy competitivo.

Días después del lanzamiento, los fundadores del motor de búsqueda participaron en un debate feroz con los bloggers que afirman que representa una forma de censura."Es la elección de la gente- cualquiera que realmente quiera el contenido explícito puede elegir otro motor de búsqueda," dijo Sardeha.

Admitió que para compilar la lista de Haram, él y sus colegas tuvieron que pasar un largo tiempo recopilando contenidos ilegales de Internet. “"¿Qué puede hacer?", dijo. "Es ley de vida".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: