jueves, 10 de septiembre de 2009

En 40 años 2.229 millones de personas se habrán convertido al Islam

Paris, 9 Septiembre, 2009,minutodigital.com.

Indonesia (el mayor país musulmán)

El número de creyentes seguirá creciendo en los próximos 40 años. En 2050, según el ‘Atlas de las religiones’ publicado por ‘Le Monde Diplomatique’, el cristianismo superará los 3.000 millones de fieles y seguirá siendo la primera comunidad religiosa mundial; el islam será la confesión que más crece, hasta los 2.229 fieles; en el caso del judaísmo, el estudio proyecta dificultades para aumentar su base actual de 14 millones de fieles.

En 2050, según el último informe de la división de Población del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU, el mundo tendrá una población de 9.100 millones de habitantes. De ellos, más de un 60% estarán adscritos a alguna de las principales confesiones religiosas.

El ‘Atlas de las religiones’ estima que el cristianismo pasará de los 1.747 millones de 1990 (hoy suman unos 2,000) a 3.052 millones, confirmando que seguirá siendo la primera religión. Los musulmanes, que eran 962 millones (hoy son 1.200 millones), serán los que, en proporción, más crecerán y alcanzarán los 2.229 millones. Moderado será el crecimiento de los hindúes, que, de 686 millones en 1990, llegará a los 1.175, mientras que los budistas apenas pasarán de 323 millones a 425. Los judíos serán los que menos crezcan, de 13 a 17 millones.

La proyección ha sido elaborada por el grupo ‘La Vie’ y el diario francés ‘Le Monde’, y acaba de ser editado en castellano por ‘Le Monde Diplomatique’, la publicación de tendencias izquierdistas dirigida hasta el 2008 por el español Ignacio Ramonet.

Así se distribuyen los fieles de las diferentes religiones por el mundo:

Cristianismo. Europa concentra más de un 25 % de sus fieles (280 millones de católicos, el 40% de la población; unos 100 millones de protestantes, y 150 millones de ortodoxos, en su mayoría rusos). Los católicos europeos -que suman alrededor del 25% del catolicismo mundial- no serán más del 16 % en 2050.

La inmensa mayoría de los cristianos está situada en el Nuevo Mundo, con aproximadamente 275 millones en América del Norte y 530 millones en la parte latina. El catolicismo -mayoritario- cuenta en América con la mitad de sus fieles. Y si bien alcanza a la cuarta parte de los estadounidenses, podría llegar a ser la primera debido a la inmigración hispana. Pero el protestantismo evangélico vive “un crecimiento espectacular” y ya suma 65 millones.

En África es el continente donde, tomando en cuenta a todas las confesiones, crece con mayor rapidez: suma 300 millones de fieles sobre una población de 800 millones. En India y China sigue siendo muy minoritario, pero se afirma más, tiene una gran convocatoria, pese a un entorno político difícil. El cristianismo tiende a desaparecer en Tierra Santa.

Islam: Es la comunidad religiosa que, proporcionalmente, más se expande por el crecimiento demográfico. La mayoría de los musulmanes vive en Asia: dos tercios. Cuatro países reúnen cerca de la mitad de los islámicos: Indonesia (el mayor país musulmán), Pakistán, India y Bangladesh. En África, cerca de uno de cada tres habitantes le reza a Alá. Son el 46 % de la población de África Occidental, el 30 % de África Oriental. En Europa viven 16 millones de musulmanes, mientras que en los Estados Unidos 4 millones.

Hinduismo: Con cerca ya de mil millones, constituye la religión de la sexta parte de la humanidad. Es ampliamente mayoritario en la India, donde unos 900 millones -el 83 % de la población- lo abraza. En Nepal es también la religión mayoritaria. Además, configura una minoría importante en Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka. Si bien hay diásporas en varias latitudes, su presencia no parece crecer más allá de estos países.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: