sábado, 12 de septiembre de 2009

Vivas y Gordillo visitan la mezquita de Pasaje Recreo con motivo del Ramadán

Ceuta, 12/09/2009,el Faro, por Juanjo Oliva.

Las autoridades autonómicas junto a los representantes de la asociación religiosa que los recibió en el mediodía de ayer.

Un grupo de niños reciben a la comitiva de la Ciudad alzando una bandera de Ceuta y al grito de ‘Viva Ceuta, viva Vivas’. Los representantes de la administración autonómica se encuentran en la barriada Pasaje Recreo, donde visitan la mezquita vinculada a la asociación Comunidad Islámica de Ceuta dentro de su ronda de felicitaciones a los musulmanes, quienes ya han superado el ecuador del mes de Ramadán.

Ahmed Hachmi Lamrani, representante de esta entidad religiosa, recibió ayer, junto a otros miembros de la junta directiva y el imam del templo, a Juan Vivas, presidente del Ejecutivo local; Pedro Gordillo, vicepresidente; Mohamed Tafi, viceconsejero de Playas y Jardines; y Mohamed Chaib, asesor de Presidencia en asuntos islámicos. “La calurosa acogida es un signo vivo de lo que significa la religión”, se sinceró Gordillo, quien resaltó la naturaleza hospitalaria de la comunidad, un rasgo que, indicó el también consejero, “se acentúa durante las festividades”.

Vivas y Gordillo fueron invitados a firmar en el libro de oro de la mezquita, gesto que fue calificado de “honor” por el vicepresidente, y departió con los presentes sobre las tradiciones que envuelven al conocido como mes de ayuno. “Con esta amable visita, queremos solicitarle que la próxima ayuda a los templos sea para esta mezquita para su restauración. Los vecinos estaremos muy agradecidos”, propuso Lamrani durante el encuentro anterior a la llamada al rezo desde el minarete de este templo que congrega a unas 300 personas, 80 mujeres y 80 alumnos, según estimaciones de su máximo representante.

Este centro islámico, el cual tiene una extensión de 300 m2 atiende a los fieles de Pasaje Recreo Alto y Bajo, Patio Castillo y la zona colindante, enumera Lamrani, quien indicó que desde esta mezquita se dirigen las oraciones diarias, sirve de escenario para el programa de conferencias y el rezo del viernes, el más importante para las personas de confesión islámica. A esta función religiosa, se unen las clases de enseñanza de árabe, las sesiones de alfabetización que se imparten en horario de tarde además de disponer de espacios para el desarrollo de actividades para mujeres, niños y personas mayores.

“Nuestra comunidad siempre estará con la convivencia entre las culturas de nuestra ciudad”, sostiene Lamrani, quien recordó la celebración de la Noche del Destino o ‘Laylat al-Qadr’; el nacimiento del Profeta Muhammad o ‘Mulud’; y los rezos o ‘salat’ con motivo de ‘Id Al Fitr’ y ‘Id Al Adha’, es decir, la culminación del Ramadán y la Pascua del Cordero respectivamente.

Por otra parte, Gordillo estuvo junto a los dos asesores de Presidencia en la explanada de Loma Margarita, parcela que acogerá el próximo domingo el rezo con motivo de la finalización del Ramadán. Obimace, Brigadas Verdes y Protección Civil ultimaban ayer los preparativos para que esta oración al aire libre se desarrolle satisfactoriamente. El ritmo de los trabajo fue valorado por los responsables de cada uno de los departamentos implicados en el acondicionamiento, quienes intercambiaron opiniones sobre la colocación de las esterillas y otro material de cara al ‘Id Al Fitr’.

Superar el listón que fijó el rezo de 2008

La experiencia es un grado y, según coincidieron los presentes en la explanada de Loma Margarita, “el rezo de este año superará con creces al de 2008 tanto en organización como en número de fieles, que ya de por sí transcurrió a la perfección”, augura Karim Alí, presidente de ‘Abu Bakr’.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: