viernes, 11 de septiembre de 2009

Acusan de racismo a ministro francés

París,11/09/2009,bbc.co.uk, Gerardo Lissardy

Defensores de Hortefeux dicen que sus declaraciones fueron sacadas de contexto.

El ministro francés de Interior, Brice Hortefeux, uno de los hombres de mayor confianza del presidente Nicolás Sarkozy, está envuelto en una fuerte polémica tras ser acusado de formular comentarios racistas.

Hortefeux es visto en un video que circula en Internet fotografiándose junto a un joven de origen árabe y comentar: "Cuando hay uno está bien. Es cuando hay muchos es que hay problemas".

El Partido Socialista francés, principal grupo francés de oposición, reclamó la renuncia de Hortefeux, quien antes encabezaba el ministerio de Inmigración e Identidad Nacional creado por Sarkozy.

Pero el primer ministro Francois Fillon expresó su respaldo a Hortefeux, quien niega haber aludido al joven en su comentario.

La controversia roza un punto sensible en Francia y podría aumentar la tensión en los suburbios franceses donde viven mayorías de origen árabe que fueron el epicentro de revueltas en los últimos tiempos.

"Es necesario uno"
Siempre es necesario uno. Cuando hay uno está bien. Es cuando hay muchos es que hay problemas Brice Hortefeux

El polémico video fue grabado el fin de semana durante una reunión de jóvenes del partido de centroderecha de Sarkozy, la UMP, en Seignosse, al suroeste del territorio francés.

Las imágenes muestran a Hortefeux bromear y fotografiarse con asistentes a la reunión, entre ellos un joven de origen árabe llamado Amin, que por unos instantes pasa a ser el centro de los comentarios.

"El come cerdo y toma cerveza", dice una mujer

"No corresponde para nada al prototipo", responde entonces Hortefeux. Y luego se le escucha decir: "Siempre es necesario uno. Cuando hay uno está bien. Es cuando hay muchos es que hay problemas".
Pedidos de renuncia Ségolène Royal

La ex candidata presidencial socialista, Ségolène Royal, considera que el ministro debe dimitir.

Partidos de oposición y grupos defensores de los derechos humanos reaccionaron con ira ante los comentarios de Hortefeux.

"La pregunta no es si (el ministro) debe renunciar o no, sino qué está haciendo todavía en el gobierno", declaró el portavoz socialista Benoit Hamon.

Este jueves, la ex candidata presidencial socialista, Ségolène Royal, sostuvo que Hortefeux debería aplicar el mismo criterio que cuando hace unos días pasó a retiro a un oficial a su cargo por supuestos comentarios racistas.

En aquella ocasión, el ministro había advertido que jamás toleraría "comentarios racistas o discriminatorios" en Francia.

El presidente de la Liga Francesa de Derechos Humanos, Jean Pierre Dubois, le dijo a BBC Mundo que Hortefeux ya había formulado comentarios de ese tipo en el pasado y ahora debería renunciar.

"Es un tema muy serio que un ministro de la República francesa diga el mismo tipo de cosas discriminatorias que lamentablemente podemos escuchar en la vida cotidiana", agregó.

El diario francés Libération recordó este jueves otros comentarios polémicos de Hortefeux, por ejemplo al presentar en enero como "una compatriota" a la secretaria de Estado para asuntos urbanos, Fadela Amara, de origen argelino.

"Como no es necesariamente evidente, yo lo preciso", explicó.
Diferentes explicaciones

La pregunta no es si (el ministro) debe renunciar o no, sino qué está haciendo todavía en el gobierno

Benoit Hamon, portavoz socialista

Después de la difusión del video por Internet, un comunicado del Ministerio francés de Inmigración negó que las declaraciones aludieran al origen étnico del joven y denunció "un intento ridículo de crear controversia".

Pero Hortefeux ensayó diferentes explicaciones sobre lo que quiso decir exactamente en la escena filmada.

El ministro dijo al canal de televisión Télé que aludía a que no tendría problemas para tomarse una sola foto, pero sí varias. En cambio, en la radio RTL dijo que hablaba de los habitantes de su región natal de Auvergne.

Amin, el joven de la polémica, también asegura que los comentarios fueron sacados de contexto.

Fillon, por su parte, denunció "una campaña de denigración escandalosa" contra Hortefeux.

Hasta este viernes a la tarde, Sarkozy, que desde que asumió la presidencia ha buscado distender sus relaciones conflictivas con los suburbios franceses, no se había pronunciado sobre la polémica.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: