domingo, 13 de septiembre de 2009

Mohamed VI recibe a un falso presidente del Consell Islàmic

BARCELONA,13/09/2009,elperiodico.com,ANTONIO BAQUERO.

• La suplantación se debe a la lucha de poder por el control de la organización

<-El jeque Lahcen Sau, el verdadero presidente del Consell Islàmic. Foto: FERRAN NADEU

El teletipo de la MAP, la agencia de noticias oficial de Marruecos, lo consignaba muy claramente: «Su Majestad el Rey Mohamed VI ha sido saludado por el señor Nourredine Ziani, presidente del Consell Islàmic de Catalunya (CIC)».

La noticia hacía referencia a la recepción llevada a cabo el 3 de septiembre por el monarca tras una de las durus dinia (lecciones religiosas) que, como cada año con motivo del Ramadán, Mohamed VI preside en uno de sus palacios en Casablanca y que son dictadas por eruditos islámicos de todo el planeta.

La presencia entre los asistentes de uno de los líderes de las comunidades islámicas catalanas no pasaría de ser un acto de cortesía de no ser por un importante detalle: Nourredine Ziani no es el presidente del CIC, un cargo que desde el 2003 desempeña Lahcen Sau, imán de la mezquita de la calle del Hospital de Barcelona.

QUEJA OFICIAL / Fuentes del Consell Islàmic confirmaron a este diario que se han puesto en contacto ya con las autoridades de Marruecos para denunciar lo que calificaron de suplantación. «El jeque Lahcen Sau ha remitido un escrito en que pide explicaciones por lo ocurrido; queremos saber cómo es posible que ante el rey Mohamed VI de Marruecos alguien se haya hecho pasar por presidente del Consell», comentó Jamal el Attouaki, coordinador del Consell Islàmic de Catalunya.

En Rabat, los responsables del Ministerio de Asuntos Islámicos, organizadores de esas lecciones coránicas de Ramadán junto con el equipo de protocolo de la corona, aseguraron «no saber nada» de lo sucedido, informa Beatriz Mesa.

NUMEROSOS INFORMES / No obstante, ninguno de los miembros de organizaciones marroquís en Catalunya con los que contactó este diario cree que esta suplantación de identidad responda a una equivocación. Sobre todo, teniendo en cuenta que los servicios de protocolo de la monarquía marroquí son unos de los más estrictos del planeta y, por obvios motivos de seguridad, se solicitan numerosos informes acerca de todas aquellas personas que van a ser recibidas por el rey.

La noticia de esa suplantación de identidad se ha difundido con rapidez entre las asociaciones marroquís en Catalunya. El responsable de una entidad, que prefiere mantener el anonimato, resalta que el incidente «no es ni mucho menos una situación casual», sino que se produce «en plena lucha de poder por el control del Consell Islàmic de Catalunya, donde un grupo de presión vinculado a los intereses de la monarquía marroquí pretende desbancar al actual equipo directivo». Nourredine Ziani es desde hace años el líder de la comunidad islámica de Vilanova del Camí (Anoia) y, según esas fuentes, ha sido ungido por ese grupo de presión como candidato para reemplazar al actual presidente.

SITUACIÓN COMPLICADA / «Lo ocurrido demuestra como algunos están empeñados en dominar el espacio islámico en Catalunya cueste lo que cueste», comenta el líder de una asociación marroquí.

La situación del actual presidente del Consell Islàmic se hizo muy complicada a raíz de la operación antiterrorista llevada a cabo en el barrio del Raval en enero del 2008 y que concluyó con la detención de una decena de paquistanís acusados de preparar una serie de atentados en el metro de Barcelona.

El hecho de que varios de los detenidos fueran asiduos de la mezquita de Lahcen Sau hizo que, pese a que el imán no tuvo nada que ver en el presunto plan terrorista, varias administraciones catalanas le hicieran saber la conveniencia de su relevo al frente de la entidad.

PRINCIPAL INTERLOCUTOR / El Consell Islàmic de Catalunya agrupa a numerosas entidades musulmanas de marroquís y, durante años, ha sido considerado como la organización interlocutora de la Generalitat cuando debe tratar con el colectivo del islam.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: