jueves, 3 de septiembre de 2009

Keita y el Ramadán

Barcelona,03/09/2009,MUNDODEPORTIVO.es, Xavier Muñoz.

Seydou Keita festeja su gol ante el Sporting el lunes pasado --foto: ap

Cumple con el ayuno musulmán y está como nunca
Seydou se 'salió' ante los ojos de Mou, que días antes relevó a Muntari por el ayuno

Seydou Keita está como nunca. El lunes, ante el Sporting en el estreno de la Liga 2009-2010, marcó un gol de cabeza, a punto estuvo de lograr otro que evitó el poste y ratificó las buenas sensaciones que ha dado durante toda la pretemporada. Su gran estado de forma llama la atención porque coincide con el arranque de la campaña y, muy especialmente, con la celebración del Ramadán. El ayuno musulmán, religión del centrocampista de Mali, ha llegado este año en pleno verano, un verano además muy riguroso. Keita, igual que mil quinientos millones de musulmanes en todo el mundo, empezaron el pasado 21 de agosto ese mes sagrado de abstinencia y meditación en los que durante 30 días comen y beben sólo cuando el sol se pone.

Todos los fieles de la fe islámica pasan desde el alba hasta el ocaso sin ingerir alimentos o beber líquido alguno. Luego, con la oscuridad, lo más clásico es avituallarse con frutos secos, dulces y bocados que aporten la energía necesaria para afrontar la jornada venidera, pero siempre con moderación incluso tratándose de deportistas profesionales de élite.

En la plantilla del Barça otros dos futbolistas son musulmanes, Touré Yaya y Eric Abidal. Como ordena el Corán, todos cumplen con el Ramadán. El Sevilla es otro de los clubs de la Liga con más jugadores que profesan la fe islámica. Kanouté, Koné y Konko, por lo tanto, también atienden las obligaciones del mes sagrado. Keita, ex sevillista y hoy azulgrana, es muy escrupuloso con el mandato divino y este verano su rendimiento está alcanzando el nivel más alto desde que llegó al Barcelona en julio de 2008.

Una de las curiosidades que dejó el Barça-Sporting fue ver en la grada del Camp Nou a José Mourinho. El técnico del Inter, rival del Barça en la Champions League, tomó nota del pentacampeón. Y pudo observar que uno de sus futbolistas más en forma es, hoy por hoy, Keita. El detalle tuvo que llamarle la atención porque apenas unos días antes el técnico portugués vivióuna situación que generó polémica en Italia con un jugador musulmán de su plantilla. Mou justificó la sustitución del interista Sulley Muntari a la media hora del partido ante el Bari porque "tenía problemas relacionados con el Ramadán". "El ayuno no es lo mejor para un futbolista, y menos con este calor", apostilló. El comentario motivó la reacción de la Unión de Comunidades y Organizaciones Islámicas de Italia, que recomendó a Mourinho "hablar un poco menos" porque "el ayuno no debilita la forma física de un futbolista". Tras la respuesta teórica, la práctica se la dio el lunes Keita al bueno de Mou

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: