miércoles, 2 de septiembre de 2009

Educación pone freno a las grasas en su nuevo proyecto de comedores escolares

Avilés, 02-09-2009,lne.es,J. C. G.

Alumnos del Marcos del Torniello durante un desayuno. ricardo solís

La empresa adjudicataria ofrecerá menús alternativos para niños celiacos y se abstendrá de dar carne de cerdo a musulmanes

El Ayuntamiento de Avilés se ha decidido a poner una barrera infranqueable a las grasas en los comedores escolares de la ciudad. El Servicio de Educación apuesta por la alimentación saludable, no sólo por aquello de la mente sana en un cuerpo sano, sino también para que los escolares se entrenen de cara a una vida que, según las previsiones, estará tintada en verde. La comida rápida tiene los días contados en las aulas avilesinas.

Educación acaba de renovar el contrato de servicio de comedor con Cater, S. L. Sin embargo, la empresa deberá variar de metodología. Así lo recoge expresamente el pliego de condiciones redactado al alimón por el Servicio de Educación, una pediatra del Hospital San Agustín, una enfermera de atención primaria y un técnico de salud del Ayuntamientos. Nada al azar. El objetivo: «Mejorar la calidad de los menús, hacerlos más saludables», según señala la concejala de Educación, Yolanda Alonso.

Así, el nuevo modelo de comedor escolar otorgará importancia no sólo a la calidad de los alimentos sino también a la manera de cocinarlos. De esta manera, la empresa adjudicataria deberá evitar los rebozados y las frituras e incluir en el menú frutas y pescados de temporada. «Antes era un poco monótono: los lunes, pizza, los martes pasta, y así sucesivamente. Vimos que podía ser más sana», comenta la edil.

La empresa Cater, además, deberá subrogar al personal que hasta ahora ha llevado a cabo el servicio, y que se someterá a un período de formación previa para adaptarse a las nuevas premisas. «Queremos que el personal sepa gestionar conflictos, que esté en sintonía con nuestro programa de educación en valores», comenta Yolanda Alonso.

El pliego de condiciones elaborado por el Servicio de Educación también recoge aspectos que, de manera sorprendente, no figuraban en anteriores documentos. Así, el pliego impone respetar a las minorías. De esta manera, la empresa adjudicataria se abstendrá de dar carne de cerdo a los alumnos de religión musulmana o judía. Asimismo, deberá ofrecer menús alternativos para celiacos y diabéticos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: