miércoles, 2 de septiembre de 2009

Blasco firma dos convenios de colaboración con la asociación islámica valenciana

Valencia,02-09-2009,EFE.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía de la Comunitat Valenciana, Rafael Blasco. EFE/Archivo.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha visitado hoy una mezquita ubicada en la calle Méndez Núñez de Valencia, donde ha suscrito dos acuerdos de colaboración con el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas Valenciana, Ihab Fahmy El Said.

Esos acuerdos incluyen, según un comunicado de la Generalitat, el apoyo a personas con escasos recursos a través de un banco de alimentos y un servicio de recogida y distribución de ropa, entre otras ayudas.

Debido a la crisis, han explicado las fuentes, las mezquitas y las entidades religiosas están recibiendo "más demandas que nunca" tanto para asistir al comedor, al banco de alimentos u otras ayudas sociales.

"La colaboración con las entidades ciudadanas es imprescindible especialmente en momentos de crisis económica como los que vivimos por lo que vamos a trabajar por continuar con estos importantes acuerdos" ha señalado Blasco.

Del mismo modo, según las fuentes, se fomentará el voluntariado y el asociacionismo entre la juventud mediante actos culturales y jornadas informativas para incentivar la creación de entidades no lucrativas en la Comunitat.

Por su parte, la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia, que cuenta con cerca de 2.000 socios y que desarrolla acciones con los miembros de esta religión, ha centrado sus fines en favorecer la práctica de actos de culto islámicos y promover la asistencia religiosa islámica en establecimientos hospitalarios, entre otros.

El Consell ha apoyado a la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia, con la que colabora en una iniciativa basada en un programa asistencial para musulmanes con pocos recursos que estén haciendo el Ramadán, que finalizará el próximo 19 de septiembre.

Así, el Consell colabora con la asociación en el reparto de una comida gratuita, la principal del día, para las personas musulmanas con pocos recursos que están haciendo el Ramadán,

Desde el pasado 22 de agosto, día en que comenzó el mes sagrado musulmán, alrededor de las 20.30 horas, entre 50 y 70 personas acuden cada noche a esta asociación, donde comparten la citada ayuda alimenticia y, a continuación, practican el culto de la noche con el resto de fieles que asisten a la mezquita.

Los beneficiarios de estas ayudas forman parte de las más de 130.000 personas residentes en la Comunitat que celebran el Ramadán, durante el cual han de abstenerse de comer en las horas diurnas, según las mismas fuentes.

En la Comunitat, la religión islámica cuenta con alrededor de 130.000 creyentes, con lo que se sitúa como la segunda confesión con más fieles tras la católica.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: