miércoles, 18 de febrero de 2009

Una periodista en Gaza

La periodista palestina nacida en Gaza, Laila El-Haddad ofreció recientemente una concurrida charla en la Universidad del Sagrado Corazón en la que narró a los presentes sus experiencias personales e intentó desentrañar algunos aspectos del conflicto palestino-israelí.

Puerto Rico,18/2/2009,Universia , Por Ana Teresa Toro

Tratar de explicar la formación de un nudo muy fuerte, de esos que se cortan con tijera, a alguien que nunca ha visto un hilo. Es posible que esta metáfora, un tanto absurda, ejemplifique el esfuerzo que realizó la periodista palestina Laila El-Haddad al intentar explicar a los cientos de asistentes al foro Cubriendo Gaza para Al Jazeera, los aspectos puntuales del conflicto palestino-israelí.

La actividad, organizada por el Centro para la Libertad de Prensa en Puerto Rico, logró demostrar el creciente interés que existe en la Isla con relación al mejor entendimiento del mundo musulmán. Algo importante, en un País en el que existen alrededor de doce mezquitas con sus respectivos núcleos sociales.

Laila El-Haddad, habló en un impecable inglés a los presentes por espacio de hora y media; tiempo que dedicó a narrar sus experiencias y a hacer un esfuerzo por desentrañar la multiplicidad de variables que tiene un conflicto que pareciera ancestral. Del mismo modo, elaboró con relación al rol de la prensa en la difusión de las noticias y en la construcción de los imaginarios que se construyen a raíz de lo que se difunde. Tal y como lo ha hecho en su blog Raising Yousuf and Noor: Diary of a Palestinian Mother; documentación cibernética de su quehacer periodístico.

"Todo esto me ha enseñado que en la era de los nuevos medios de comunicación el periodista puede hacer mucho más sin tener que atravesar las restricciones editoriales. Es un tipo de activismo mediático... Yo incluyo los testimonios de mis familiares que me cuentan lo que sucede, lo que ven de primera mano", apuntó la periodista madre de dos hijos quien vive entre Estados Unidos y Gaza.

Llamó la atención lo numeroso del público y la notable presencia de personas de diferentes credos religiosos en las dos salas que fueron ocupadas masivamente para la conferencia. En una de ellas se ofreció una proyección en vivo del foro en el que entre otras cosas, se presentaron imágenes estremecedoras: cuerpos de niños asesinados, comunidades enteras destruidas y rostros de familiares buscando desesperadamente a los suyos, por mencionar apenas unos ejemplos. La disertación de El-Haddad, quien a simple vista responde al estereotipo de la mujer musulmana con velo y actitud sumisa pero tan pronto comienza a hablar muestra su dominio pleno del escenario, ofreció además importante información estadística que complementó los aspectos históricos y noticiosos del conflicto. Por ejemplo, compartió el dato del hecho de que el 80% de las personas que viven en Gaza viven con un promedio de dos dólares al día, que la Franja es del tamaño de Arecibo pero con 14 veces su población o su aclaración constante de que Gaza no es un Estado sino un territorio ocupado.

Entre las anécdotas que narró, destaca un momento en que con ocho meses de embarazo, estaba realizando una cobertura para la cadena Al Jazeera y hubo una explosión en el edificio contiguo.

"Uno no piensa tanto en el peligro cuando está en el medio", contó del mismo modo que recordó las amenazas de muerte que recibieron sus padres a través de llamadas telefónicas. Todo ello como resultado de lo que denominó como una ofensiva unilateral por parte de Israel que comenzó en el 2005 y ha tenido en los últimos meses el devastador saldo de 1,500 civiles asesinados violentamente, muchos de ellos mujeres y niños.

"No hay manera de que las personas tengan una reacción pacífica a una ofensiva militar tan violenta," dijo de otra parte al referirse a los conflictos psicológicos que, evidentemente, resultarán de los sucesos recientes que han dejado al pueblo palestino sin sus servicios básicos y sin la posibilidad de recibir ayuda humanitaria. Con relación a la llamada esperanza Obama, El-Haddad es un poco más cautelosa en sus posturas. "Es muy temprano para tener una opinión radical sobre Obama, pero los palestinos no pensamos que sus políticas vayan a ser demasiado distintas", respondió a una de las muchas preguntas del público que participó con entusiasmo de la actividad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: