sábado, 14 de febrero de 2009

Los obispos recaudan 50 millones de euros más con la casilla del IRPF

Casi ocho millones de contribuyentes marcaron la "X" de la Iglesia en el último ejercicio fiscal

Los obispos han ingresado un total de 80 millones de euros más desde que el Gobierno modificó la recaudación por la casilla del IRPF. - M. Riopa

MADRID, 13/02/2009 , JESÚS BASTANTE -

El nuevo sistema de financiación de la Iglesia católica comienza a dar sus frutos. Al menos para la Iglesia. En el último ejercicio fiscal (correspondiente al año 2007) se produjo un incremento espectacular en la recaudación que reciben los obispos del Estado a través de la famosa "X" en la declaración del IRPF. Las arcas episcopales recaudarán por este método cerca de 220 millones de euros, 50 más que el año previo, cuando ya ingresaron 30 más que el anterior.

En concreto, en el ejercicio fiscal de 2006, la financiación de la Iglesia alcanzó los 173,8 millones de euros, frente a los 144,9 de 2006. Aquel aumento respondía a la decisión del Gobierno de aumentar el porcentaje que reciben los obispos a través de la casilla del 0,52% al 0,7%. En la nueva subida, concurren más factores.
El porcentaje de declarantes que apoya a la Iglesia crece hasta el 34%

Según cifras a las que ha tenido acceso Público, procedentes del adelanto enviado por Hacienda al Episcopado, el incremento también se ha hecho efectivo en el número de declarantes a favor de la Iglesia, cerca de un millón más.

Así, en torno a ocho millones de los españoles que hicieron su declaración de la Renta el año pasado optaron por ceder parte de sus impuestos a la Iglesia. El año anterior apenas superaban los siete millones, si bien entonces declararon 900.000 personas menos y, además, para esta contabilidad, no se tenían aún en cuenta los declarantes de País Vasco y Navarra (1,2 millones).
Más casillas marcadas

El Episcopado repetirá la campaña para pedir dinero a los contribuyentes

Otro factor que explica la subida es que muchos ciudadanos están comenzando a marcar tanto la casilla de la Iglesia como la de las ONG, lo que beneficia a ambas, ya que cada una recauda su 0,7% con independencia de la otra. En caso de no marcar ninguna casilla, el destino de los fondos lo dicta el Estado.

El porcentaje de declarantes que marca la casilla de la Iglesia en su declaración también habría subido, en torno a un punto porcentual, para situarse en torno al 34%, en lalínea de las previsiones más optimistas de los obispos.

Pese a la prudencia, en el seno del Episcopado hay buenas perspectivas de cara a los datos de Hacienda y la sensación de "trabajo bien hecho". No es extraño, pues, que los responsables de la campaña de promoción para reivindicar que se marcara la casilla hayan recibido el plácet tanto del Comité Ejecutivo como de la Asamblea Plenaria para volver a repetir experiencia para la próxima Campaña de la Renta.

No obstante, fuentes de la Conferencia Episcopal rehusaron ayer opinar sobre estas cifras y aseguraron que aún no disponían de "todos los datos definitivos". El portavoz episcopal, Juan AntonioMartínez Camino, y el gerente de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez, harán el balance hoy en una conferencia de prensa convocada ayer por la tarde.

Dentro de los acuerdos firmados con la Iglesia, Hacienda se comprometía a remitir datos de liquidación provisional con fecha de 30 de noviembre. Sin embargo, las cifras no se han enviado hasta ahora. Ayer mismo, estos datos fueron analizados durante lareunión mensual del Comité Ejecutivo. De hecho, la cuestión de la financiación de la Iglesia fue uno de los temas principales del encuentro entre la cúpula episcopal. Los resultados de la campaña serán comunicados a la sociedad esta mañana y al resto de los obispos, durante la reunión de la Comisión Permanente, que se celebrará la próxima semana.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal ha enviado al Papa una carta de apoyo frente a "las voces" que se han levantado poniendo en duda su amor por el pueblo judío y, más en concreto, su firme rechazo de toda forma de antisemitismo". Los obispos reivindican que Benedicto XVI "ha procurado el diálogo" con los judíos "y se ha esforzado porque su historia y su presente sean justamente conocidos y valorados".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: