martes, 3 de febrero de 2009

La Corte Penal Internacional estudia abrir un caso por los ataques a Gaza

La Haya,03-02-2009,estrelladigital.es.-

La Autoridad Nacional Palestina ha depositado una declaración ante el Registro de la Corte aceptando la jurisdicción de la misma por crímenes cometidos en Gaza.


El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) Luis Moreno Ocampo dijo este martes que está analizando las alegaciones recibidas sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza, como paso previo necesario para decidir si esa corte de la ONU abre un caso al respecto. El fiscal argentino informó en rueda de prensa que ha recibido "150 comunicaciones sobre Gaza", que van desde informes de ONGs hasta noticias de televisión o argumentos de Israel afirmando que no cometió crímenes de guerra en ese territorio palestino. Especificó además que el ministro de Justicia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ali Khashan, "vino a mi oficina hace diez días y me explicó que para él es importante investigar los crímenes en Gaza".

La haya

Moreno Ocampo explicó que la ANP ha depositado "una declaración ante el Registro de la Corte, basándose en el artículo 12.3 del Estatuto de Roma, diciendo que aceptan la jurisdicción de la Corte por crímenes cometidos en Gaza después de julio de 2002".

En su artículo 12.3, el Estatuto de Roma, en el que se basa en funcionamiento de la CPI, dice que "para aceptarse la petición de un Estado que no es parte del Estatuto, se requiere que se deposite ante el Registro una declaración aceptando la jurisdicción de la Corte respecto al crimen en cuestión, tras lo cual ese Estado deberá cooperar con la Corte sin demora".

Moreno Ocampo explicó que tras haber recibido las alegaciones sobre Gaza, "mi trabajo ahora es analizar esto de acuerdo con la ley internacional y aplicarla". El fiscal especificó que el análisis legal que debe hacer tiene que estudiar primeramente "si la Autoridad Palestina tiene la capacidad legal de aceptar la jurisdicción de la Corte".

Explicó que la cuestión aquí es que, "el Estatuto de Roma habla de "Estado", pero, cabe preguntarse quién es el 'Estado" en Gaza" porque Palestina no tiene oficialmente ese estatus.

Según Moreno Ocampo, "éste es el primer aspecto legal a tener en cuenta y si ello fuera posible, el segundo es preguntarse si se han perpetrado en Gaza crímenes bajo nuestra jurisdicción".

Los fiscales tendrían que tener en cuenta además la cuestión de la "complementariedad", porque la CPI sólamente puede abrir casos cuando no haya procesos judiciales en marcha en las jurisdicciones nacionales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: