sábado, 14 de febrero de 2009

Catalunya, primera comunidad en asumir competencias en permisos iniciales de trabajo de inmigrantes

El acuerdo tiene como objetivo que los inmigrantes no tengan que pasar por más de una ventanilla a la hora de llevar a cabo el trámite.

Madrid,13 de febrero de 2009, (EFE).-

Catalunya será a partir del 1 de octubre la primera comunidad en asumir las competencias relativas a las autorizaciones iniciales de trabajo de los inmigrantes, con lo que se cumple así una de los requisitos establecidos en el Estatut catalán.

El anuncio ha sido hecho en conferencia de prensa por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el conseller de Interior, Relacions Institucionals i Participació de la Generalitat de Catalunya, Joan Saura, tras celebrar la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat.

El acuerdo adoptado hoy, que tendrá un coste efectivo de 2,1 millones de euros, así como el traspaso de 73 puestos de trabajo, tiene como objetivo que los inmigrantes no tengan que pasar por más de una ventanilla a la hora de llevar a cabo este trámite.

La Generalitat de Catalunya tendrá a partir de octubre las funciones y los servicios relativos al inicio, instrucción y resolución de procedimientos y notificación de resoluciones, así como a los procedimientos de recurso sobre las autorizaciones iniciales de trabajo de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en esta comunidad.

Según ha comentado Salgado, Catalunya tendrá también la capacidad de la recaudación de tasas, que "se han valorado en cifras cercanas a los 3,5 millones de euros".

La ministra ha señalado que el Gobierno ha asumido el compromiso de modificar el reglamento de la Ley de Extranjería por si alguna otra autonomía, que así lo tenga previsto en su estatuto, solicite el traspaso de esta materia.

Por su parte, Saura ha destacado la "importancia" de este traspaso por el cual, "por primera vez, la Generalitat va a intervenir en la regulación de los flujos migratorios", uno de los aspectos "más importantes" en el debate del Estatuto catalán.

Saura ha comentado que en Catalunya existe preocupación por "cierta lentitud" en el proceso de traspasos previstos, por lo que ha solicitado que antes del verano se cierren todos los acuerdos que se están negociando con la administración central, entre los que se encuentran la gestión de cercanías -que la Generalitat espera cerrar a finales de febrero- y la inspección de trabajo, que está "muy avanzado". En este sentido, el consejero ha dicho que en esta legislatura ya se han cerrado trece traspasos y se encontrarían en negociación otros ocho, así como cinco convenios.

Respecto a la "lentitud" aludida por Saura, Salgado ha dicho que "es un término relativo" y ha recordado que el PSOE votó favorablemente al Estatuto catalán por lo que el Gobierno se siente "tan obligado como el que más a su cumplimiento".

La Comisión Mixta de Transferencias ha aprobado hoy también la ampliación de medios en materia de Administración de Justicia, con los que se financiarán los dieciséis nuevos Juzgados puestos en funcionamiento durante 2008.

El coste de la ampliación de recursos será de 1,1 millones de euros, y una entrega, por una sola vez, de 32.411 euros para gastos corrientes y de 5,4 millones para inversiones, según ha explicado la titular de Administraciones Públicas.

Entre los nuevos Juzgados creados, Salgado y Saura han destacado los cuatro de violencia sobre la mujer, abiertos en las poblaciones de Gavá, Terrassa, Lleida y Reus.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: