lunes, 23 de febrero de 2009

Los musulmanes en el Reino cristiano de Valencia

Valencia, 23 de Febrero de 2009,hoyesarte.com,Enzo Agrigento.-

Con motivo del IV Centenario de la Expulsión de los Moriscos del Reino de Valencia (1609), preludio de su expulsión general de España, la Fundació General de la Universitat de València y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales han organizado la exposición Entre tierra y fe. Los musulmanes en el Reino cristiano de Valencia (1238-1609), que da a conocer la vida de los valencianos musulmanes bajo el reino cristiano fundado por Jaime I. La muestra, que abrirá sus puertas este jueves, día 26 de febrero, pone de relieve la lucha interior que sostuvieron los moriscos entre el apego a su tierra y el sentimiento religioso hacia su fe a finales de la Edad Media y comienzos de la Moderna, en el seno de una sociedad creciente, intolerante y conflictiva.

La exposición, patrocinada por Bancaja, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVACOR) y TVE, aborda dos líneas temáticas. La primera se centra en la evolución histórica de la situación de los musulmanes valencianos bajo dominio cristiano, desde la conquista cristiana en la primera mitad del siglo XIII hasta la expulsión de comienzos del siglo XVII. Esta última articulada, a su vez, en dos grandes periodos: el mudéjar y el morisco. La segunda línea expositiva muestra la herencia islámica y ofrece diversos aspectos de la cultura material y la vida cotidiana de los musulmanes valencianos.

Se pretende, en definitiva, reflexionar sobre aquella población de religión islámica que, tras siglos de arraigo en esta parte de la Península ibérica, a la que ellos denominaban el Sharq al-Andalus, pactó su permanencia con los nuevos dominadores feudales y se insertó en los engranajes del reino cristiano, intentando preservar al mismo tiempo su identidad en un entorno cada vez más hostil. Durante casi cuatro siglos aquellos musulmanes, de pleno derecho al principio, de corazón más tarde, formaron parte de la historia valenciana, y aún después su huella quedó bien marcada en los rasgos del país que tuvieron que abandonar.

Más de un centenar de piezas

Los comisarios de la muestra son Rafael Benítez, catedrático de Historia Moderna de la Universitat de València, y Juan Vicente García Marsilla, profesor titular de Historia del Arte de la Universitat de València. Además colaboran, a través de diferentes estudios y aportaciones especializadas, varios profesores pertenecientes a diversos departamentos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València.

La exposición cuenta con un más de un centenar de piezas cedidas para la ocasión por diferentes instituciones públicas y privadas como Arxiu del Regne de Valencia, Archivo Histórico Nacional (Madrid), Archivo de la Catedral de Valencia, Archivo de la Corona de Aragón, Archivo General de Simancas, Archivo Municipal de Valencia, Arxiu Històric de la Universitat de València, Biblioteca Nacional, Biblioteca Històrica de la Universitat de València, Catedral de Valencia, Fundació Bancaixa, Museo Nacional de Cerámica González Martí, Museo Nacional del Prado, Museo de Historia de Valencia, Museo Municipal de Cerámica. Ayuntamiento de Paterna, Museo del Castillo.

Ayuntamiento de Onda, Museo Municipal. Ayuntamiento de Segorbe, Museo Arqueológico de Burriana, Museo Arqueológico Municipal Camil Visedo Moltó. Alcoi, Museo de Bellas Artes de Valencia, Museu de l’Almodí. Xàtiva, Patrimonio Nacional, o el Real Colegio del Corpus Christi. Valencia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: