miércoles, 18 de febrero de 2009

Berlín tendrá la primera escuela para imanes de Alemania

Berlín, 18/02/2009, (EFE).-

La primera escuela para imanes de Alemania abrirá sus puertas en unas tres semanas en el distrito berlinés de Lichtenberg-Karlshorst, para responder a la demanda de guías musulmanes que hablen alemán, explicó hoy a Efe su director, Alexander Weiger.

Por el momento, están a la espera de que el titular de Educación de Berlín, Jürgen Zöllner, "conceda el permiso que tienen pendiente", señaló Weiger.

Esta academia privada, que ha convertido en casa espiritual lo que durante la RDA fue un antiguo centro cultural para ferroviarios, es una iniciativa del Instituto Buhara, que trabaja por el diálogo inter-religioso en los barrios de Schöneberg y Tiergarten (en la parte más occidental de Berlín).

"En Alemania hay alrededor de tres millones de personas que profesan la religión islámica, mientras que los imanes hablan sólo turco o árabe", explicó Weiger.

El objetivo primordial del Instituto Buhara es fundar un centro dedicado a la formación profesional de futuros imanes "que hablen alemán y que conozcan el país" y por ello sólo se admite a alumnos alemanes.

La idea a largo plazo es construir escuelas para la formación de imanes por toda Alemania.

La escuela funciona como un internado con pensión completa y los estudios se prolongarán durante seis años, con el fin de que los alumnos puedan profundizar en los entresijos del islamismo.

Este año abrirá con 29 alumnos, aunque su capacidad total podría albergar hasta 68.

Los requisitos de selección consisten en superar una prueba de ingreso y pagar una cuota anual de 4.000 euros.

Aunque el punto clave de la formación de un Imán se centra en los distintos aspectos relacionados con la historia y práctica del islamismo, se exigirán también conocimientos de historia y cultura europea, actualidad política y social, así como de lengua alemana.

Además de las clásicas asignaturas de Corán, Árabe o Religión, los alumnos estudiarán Alemán o Historia, para poder responder en el futuro a las exigencias multi-culturales y religiosas de la sociedad del siglo XXI.

Asimismo, el programa contempla otras actividades adicionales, como unas prácticas especiales de un mes de duración, que los alumnos tendrán que realizar cada año en una asociación islámica o en una mezquita, coincidiendo con la época festiva de Ramadán.

De forma paralela, los fines de semana se ofrece a los estudiantes la posibilidad de participar en excursiones, actividades deportivas o simplemente disfrutar de su tiempo libre.

Por el momento, las mujeres que deseen convertirse en imanes no podrán hacerlo en esta escuela, ya que el Islám prohíbe las clases mixtas, con lo que haría falta más espacio para construir tanto aulas como dormitorios separados.

"Quizás en el futuro construyamos otra escuela para ellas", añadió Weiger.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: