martes, 17 de febrero de 2009

Líderes de comunidad islámica, escépticos con la creación de partido musulmán

Granada,16-02-2009,radiogranada.es.

Los representantes de algunas de las mezquitas principales de Granada se han mostrado escépticos con la creación del nuevo partido nacional de inspiración islámica, "Renacimiento y Unión", supuestamente impulsado por musulmanes residentes en la capital andaluza.

La fundación de "Renacimiento y Unión" aún se encuentra en fase embrionaria y pretende la "defensa" de los intereses de los musulmanes en España, según ha avanzado hoy el diario Ideal, que ha precisado que la nueva formación pretende proclamar su "españolidad".

El fundador de la Mezquita de la Paz, Ibrahim López, ha opinado que la creación de este partido "no tiene ni pies ni cabeza", y ha criticado "el tiempo y la forma" en los que pretende aparecer.

"Este partido es un suicidio para los musulmanes españoles", ha manifestado López, quien ha considerado que "quizás dentro de unos años pudiera tener sentido una iniciativa política similar, pero ni mucho menos bajo un nombre como Renacimiento y Unión", y en este sentido ha explicado que la traducción del árabe de la palabra 'Renacimiento' podría entenderse como "algo parecido a un 'nuevo levantamiento'".

El fundador de la Mezquita de la Paz ha advertido del riesgo de que la nueva formación, en caso de que llegue a consolidarse, "pueda atraer a los radicales descontentos", si bien ha expresado que el partido "está condenado al fracaso".

Por su parte, el director de la Mezquita Mayor de Granada, Abdullashib Castiñeira, ha indicado que se ha enterado de la creación del partido por la prensa, algo "muy sorprendente" teniendo en cuenta que a dicha mezquita asisten más de 500 fieles todos los viernes, ha apuntado.

Aunque "en principio" no le parece "mala idea" la fundación de Renacimiento y Unión, Castiñeira ha eludido hacer ninguna valoración al carecer de más información al respecto, si bien ha apuntado que "la política es un ámbito muy delicado y muy serio y si alguien pretende entrar en él debe de hacerlo con un respaldo considerable".

El director de la Mezquita de la Calderería, Zacarías Maza, tampoco se ha mostrado conforme con la creación de "Renacimiento y Unión" ya que, según entiende, el "trabajo" de la comunidad musulmana es el de la "difusión cultural del Islam sin entrar en la dinámica de la Política".

"De lo que se trata es de ejercer los derechos que tenemos para poner en práctica nuestros principios y darlos a conocer de la mejor manera posible", ha manifestado Maza, quien ha precisado que los musulmanes españoles "están al margen de las tendencia políticas de derecha o izquierda".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: