jueves, 12 de febrero de 2009

La colección 'Conocer Al-Andalus' se presentará en Jerez el día 20

Jerez,12-02-2009,lavozdigital.es.-

Ediciones El Almendro presentará el próximo 20 de febrero en Jerez su nueva colección, titulada Conocer Al-Andalus. Con esta iniciativa de carácter didáctico y divulgativa, la empresa editora y los autores tratan de acercar a las jóvenes generaciones de lectores a figuras como Maimónides, Ibn Arabí o Abderramán III, que aportaron su pensamiento a la historia medieval española.

Con un lenguaje y una presentación amenas, cada volumen de esta colección presenta la vida y obra de un intelectural, un escritor, un poeta, un artista medieval judío o musulmán que ofreció desde Andalucía una contribución importante a la historia. Los cuatro volúmenes que componen esta nueva serie de Ediciones El Almendro son Yo, Maimónides, escrito por el periodista jerezano Juan Félix Bellido, Yo, Ibn Arabí, de Teresa G. Sibón, Yo, Ibn Jaldún, de la también periodista jerezana Marianela Nieto, y Yo, Abderramán III, de Clara Arahuetes.

Según explican desde la propia editorial cordobesa, «la historia de este siglo XXI no puede seguir desalojando de nuestro catálogo patrimonial a hombres y mujeres que configuraron el saber no sólo de España sino de Europa. Hombres y mujeres que propiciaron, a su debido tiempo, el estallido de luz del Renacimiento: Ben Quzman, Ibn Arabí, Ibn Masarra, Averroes, Azarquiel, Al Mutamid, Wallada, Ibn Zaydun o Al-Gafiqi, entre otros muchos. Durante muchos años se eliminó de los manuales no sólo a estos, por musulmanes, sino también, con idéntico resultado, a judíos como Ibn Gabirol, Moisés ben Maimón o Yosef ibn Negrella, y otros eminentes hombres de las letras y las ciencias, hijos de aquella Sefarat también olvidada».

Primer volumen

El primero de los libros de Conocer Al-Andalus es el escrito por el jerezano Juan Félix Bellido, Yo, Maimónides. Divido en siete capítulos, el libro cuenta en primera persona -estilo seguido en el resto de la colección- la vida y el pensamiento de este «médico del cuerpo y del alma» que nació en la capital cordobesa en 1.135.

El carácter didáctico de la colección es evidente pues cada monografía incluye un glosario de términos, una lista de las fechas más destacadas en la vida del personaje personaje en cuestióny una detallada bibliografía, además de la cantidad de imágenes a lo largo de todas sus páginas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: