jueves, 5 de febrero de 2009

El cardenal Bertone arremete contra el aborto y defiende la familia

Madrid,05-02-2009,AFP.-

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, arremetió este jueves en España contra el aborto y defendió la familia tradicional, en un discurso donde mencionó algunos temas recurrentes de fricción entre la Santa Sede y Madrid.

El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, flanqueado por el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española,Bertone, entre rouco y blázquez'La dignidad del ser humano, el tema clave de toda la doctrina social de la iglesia, implica, entre otras cosas, el respeto de la vida desde su concepción hasta su ocaso natural', afirmó Bertone en un discurso con motivo del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

El secretario de Estado vaticano lanzó este mensaje al día siguiente de reunirse en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su número dos, María Teresa Fernández de la Vega, con los que trató ese tema, en un momento en que hay un debate abierto en España para la ampliación del aborto. Bertone insistió en que 'intenté hacer entender que es necesario restringir y no ampliar' el aborto, en una breve rueda de prensa posterior a su discurso y limitada a la visita a España.

En rueda de prensa prefirió no contestar a una pregunta sobre el obispo negacionista Richard Williamson, que niega la existencia de las cámaras de gas y el Holocausto.

'Hay un proceso continuo y radical de redefinir los derechos humanos individuales en temas muy sensibles y esenciales como la familia, los derechos del niño y de la mujer', añadió Bertone en su alocución, titulada 'Los derechos humanos en el magisterio de Benedicto XVI'.

En esa conferencia, Bertone volvió a defender la familia tradicional frente a los matrimonios homosexuales, que legalizó el Gobierno en julio de 2005, abriendo un nuevo frente con la Iglesia Católica. 'La Iglesia proclama que la vida familiar está fundada sobre el matrimonio de un hombre y una mujer', recordó el número dos del Vaticano.

El cardenal italiano insistió en que sus declaraciones 'son un discurso general para todo el mundo, válido para otros países, como Italia y no sólo España'. Pero en su alocución, enmarcada en su visita privada a España, repasó algunos temas de fricción entre la Santa Sede y Madrid como la reforma de la ley de libertad religiosa, que quiere equiparar a todas las religiones.

Bertone insistió ante los periodistas en que el Ejecutivo le ha asegurado que la reforma de la ley 'va a tener en cuenta el distinto arraigo histórico y cultural de cada una de las religiones y que se tendrán en cuenta los acuerdos entre Iglesia y Estado' español. El cardenal dijo esto a los periodistas tras afirmar en su discurso que 'el principio de igualdad se vulnera si se tratan situaciones iguales de modo diverso, pero también si se tratan situaciones diversas de igual manera'. Es necesaria una 'disciplina jurídica de las confesiones religiosas respetuosas con sus peculiaridades, teniendo también presente el arraigo cultural e histórico que cada una tiene en la sociedad', afirmó.

Bertone afirmó que en su visita de dos días a Madrid, en la que también fue recibido por el rey Juan Carlos, ha escuchado más el tema de la 'redefinición' de los derechos más que el 'afirmar la defensa de los derechos fundamentales en el ámbito de la familia, educación', pese a lo cual calificó su estancia de 'provechosa' para el Vaticano y España.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: