domingo, 20 de mayo de 2007

Recuperan 'El filósofo autodidacta', el Robinson Crusoe andalusí

Sábado, 19 de Mayo de 2007
Noticias Radio Granada
La Editorial Doble J ha reeditado "El filósofo autodidacta", cuyo autor fue el místico sufí granadino del siglo XI Ibn Tufayl, que cuenta la historia de "una especie de Robinson Crusoe" con la que su autor trasmite los valores y las enseñanzas de la corriente mística del Islam.

El profesor de Historia de la Filosofía de la Universidad de Sevilla Marcelino Rodríguez ha escrito la introducción de este libro, que será presentado mañana en el marco de la Feria del Libro de la capital hispalense, y con el que la editorial responsable de su publicación abre una nueva colección de "clásicos".
En declaraciones a Efe, Rodríguez reseñó la importancia "fundamental" de Ibn Tayfal en la historia de la Filosofía sufí andalusí.
"El filósofo autodidacta" narra la historia de un hombre, Hayy ibn Yaqzan, que crece en una isla desierta cuidado por una gacela sin contacto con otras personas y que, si bien originalmente es similar a los animales con los que se cría, pronto descubrirá las ventajas de la razón humana.
Tufayl pretende demostrar con el "Autodidacta" que, a través de la razón, el hombre es capaz de remontarse hasta la visión intuitiva de Dios y fundirse con él, pensamiento común a la mística sufí.
Ibn Tufayl, sufí miembro de una cofradía mística, nació en la localidad granadina de Guadix en 1105, y ejerció como médico, filósofo, matemático, poeta y participante activo en la vida política y cultural de Granada como secretario del gobernador, visir y médico del príncipe.
"Fue Ibn Tufayl quien presentó a Averroes ante el Visir", aseguró Marcelino Rodríguez, quien destacó la importancia que tuvo esta obra en libros posteriores, como el de Robinson Crusoe, escrito a finales del siglo XVIII y que recupera el mismo motivo argumental.
Esta es la única obra que se conserva de Ibn Tufayl y es, en opinión de Rodríguez, "un libro tan bien escrito y tan ameno que es capaz de interesar a cualquier persona ajena a la Filosofía", ya que "es capaz de hacer fáciles los conceptos difíciles sin dejar de entretener".

No hay comentarios: