lunes, 21 de mayo de 2007

EL ISLAM Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2

El derecho a la propiedad y la declaración de la vida como sagrada constituyen el cuarto peldaño en las normas del Islam que describen los Derechos humanos.


El Profeta nos enseña en el sermón de la Despedida: "Vuestro dinero, vuestros bienes, vuestra sangre os son tan sagrados como lo estáis vosotros en este día, en este mes, en esta tierra". La sacralización de la sangre queda probada sin duda alguna y se declara honorable, por la equivalencia que el Islam establece entre el alma asesinada sin razón alguna y el genocidio: "…Todo aquel que de muerte a un ser humano, a menos que sea por homicidio impremeditado o por hacer el mal en la tierra, es como si hubiese matado a la humanidad entera" (sura 5, la mesa, versículo 32). Esta norma de institución preislamica, fue adoptada por el Islam y aplicada a sus adeptos. La volvemos a encontrar en los textos coránicos que tratan del homicidio, de la educación o de las transgresiones. Así, en el versículo sexagésimo octavo de comparar al homicidio con la incredulidad y el alteismo: "Y aquellos que, junto a Dios, no invocan a otro dios y no matan a los seres humanos que Dios hizo sagrados salvo por una causa justificada, y no son adúlteros".

El Islam instituye la guerra para la defensa de uno mismo, de su propia vida: "Y que razón tenéis para no combatir en el camino de Dios y de los que están oprimidos, entre los hombres, mujeres y niños, que dicen: ¡Señor nuestro, llévanos fuera de esta ciudad, cuyos habitantes injustos!" (sura 4, las mujeres, versículo 75). Hay que observar que el Islam toma una actitud hacia el homicidio, en tanto que acto: no establece diferencias según la creencia de la víctima. El acto en si es un gran pecado y viene definido como tal. El acto en si esta sujeto a represión. Los hombres de ciencia divergen en la aplicación de la sentencia. Una de las interpretaciones descarta esta distinción y sanciona el acto. Se menciona que, en el Imperio Otomano, esta norma fue aplicada. Omar Ibn Abdelaziz hizo lo mismo con anterioridad.

Junto con el honor y la sangre, el Islam ha sacralizado los bienes del hombre, lo que constituye el quinto principio de sus Derechos. "Vuestra sangre, vuestro honor y vuestros bienes, os son sagrados". El Profeta estipula igualmente: "Todo lo que posee un musulmán os esta prohibido salvo si consiente por las buenas (su cesión)". Por otra parte, Dios nos dice: "Vosotros que creéis, no devoréis vuestras propiedades entre vosotros injustamente…" (sura 4, las mujeres, versículo 29).

En un tercer plano viene la protección individual que la sociedad musulmana garantiza a todo el mundo. Y, dentro de este concepto nos encontramos con:

- La censura del espionaje.
- La censura de la calumnia y de la difusión de difamaciones.
- La censura de la desconfianza y del recelo.


Conforme a la Palabra de Dios: "Vosotros que creéis, evitad en lo posible la sospecha, porque hay casos en los que la sospecha es pecado" (sura 49, las viviendas, versículo 12).

El que se prohiba el pensar mal de los demás por sistema garantiza los derechos y el honor de las personas. La censura del espionaje y la calumnia protege a la vida familiar contra las intromisiones: "Ni espiéis ni dejéis se hable mal de terceros en su ausencia" (sura 49, las viviendas; versículo 12).

El dedo acusador gratuito, sin bases ni pruebas, también es algo proscrito por el Islam. Su autor se hace merecedor de un pecado. "Y quienquiera que comete un pecado, lo comete únicamente contra sí mismo. Y Dios es por siempre Conocedor, Sabio. Y quienquiera que comete una falta o un pecado y luego acusa a un inocente de ello, en verdad se echa encima la carga de un pecado enorme" (sura 4, las mujeres; versículos 111 y 112).

El atentado contra el honor de una persona, su familia, sus esposas, esta entre los pecados mas graves. Contra él, Dios instituyo un castigo adecuado dentro de la lógica global de la charia y la fe: "Ciertamente, a aquellos que acusan a las mujeres castas y creyentes, desconocedoras (del mal), se les maldice en este mundo y en el otro, y para ellos hay un castigo inmenso. El día en que sus lenguas, sus manos y sus pies atestigüen contra ellos por lo que hicieron; en ese día, Dios les dará totalmente su justa recompensa, y sabrán que Dios es la Verdad evidente" ( sura 24, la luz; versículos 23, 24 y 25).

Dios definió en substancia el veredicto en este mundo: "A los que acusen a las mujeres castas y, luego, no sean capaces de traer cuatro testigos, dadles ochenta correazos, no aceptéis nunca jamas sus testimonios y ellos son los que son malvados". La presencia de cuatro testigos tiende a asegurar la castidad y el honor de los individuos contra todo chismorreo ultrajoso.

Al margen de los principios de los Derechos humanos, tal y como son definidos actualmente, el Islam le había reconocido al ser humano:

1- El derecho a la instrucción: el Islam garantiza a todo el musulmán el derecho a instruirse, derecho que conduce al hombre hacia el conocimiento de su creador, a la observancia de los preceptos de la religión y los de sí mismo para mejor temor de Dios. "Solo aquellos de Sus siervos que poseen conocimiento temen a Dios" (sura 35, el Creador; versículo 28).

"Di: ¿Acaso son iguales los que saben y los que no saben?" (sura 39, los grupos; Versículo 9). Igualmente, el Islam define el acceso al saber como un medio para procurarse con que solventar las necesidades de la vida terrena y conocer sus mecanismos.


2- El derecho a la protección del medio ambiente; este derecho no aparece como principio original de los Derechos humanos. El tema no sensibilizo a la humanidad mas que recientemente y todavía sigue sin ser reconocido en algunos países como Alemania, por ejemplo.

El bienestar social va unido a un medio ambiente sano; es la tesis que defiende el Islam, y no como una teoría informativa, sino como una instrucción dictada por la Palabra de Dios: "Di: en verdad mi Señor prohibe lo censurable, tanto lo aparente como lo oculto". La cuestión del medio ambiente se inscribe en un conjunto global que consiste en preservar a la sociedad y a sus ciudadanos individualmente, contra todo atentado a su salud. Hay quien estima que el Islam, por eso mismo, afecta a la libertad del hombre; pero Dios, Omnipotente, Creador de los seres, conoce mejor que nadie lo útil y lo inútil y, en consecuencia, ha prohibido lo que perjudica a los individuos y a las sociedades a que, mas tarde, darán lugar.

La lucha contra el contagio es un hecho que el Islam instituyo antes de que la ciencia moderna legislara nada a este respecto.

En efecto, el Profeta prohibía que los contaminados contagiosos se acercaran a las personas sanas y que estos se dirigieran a las regiones con peste, con el objeto de salvaguardar la salubridad humana y luchar contar la difusión de este mal, cosa en la que todo el mundo esta de acuerdo hoy en día.

Por otra parte, como se puede asegurar el sosiego al ser humano y la paz social a nuestros hijos, si nuestra sociedad no se aparta de lo dañino, los pecados y demás tentaciones.

Partiendo de estos principios fundamentales, la clasificación moderna de los Derechos humanos coincide con la correspondiente islámica:

A- Derechos políticos.
B- Derechos cívicos.
C- Derechos económicos.
D- Derechos sociales.

Me limitare aquí a los primeros.

No hay comentarios: